ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILÓSOFOS PRESOCRATICOS


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 3

PRESOCRATICOS.

La filosofía griega, dice Nietzsche, parece empezar con una proposición absurda, con la afirmación: “el agua es el origen y el fin de todas las cosas” . “ ¿Es que realmente debemos permanecer tranquilos y serios al oír semejante proposición? Sí, hay tres razones: en primer lugar, porque la proposición dice algo del origen de las cosas, en segundo lugar, porque lo dice sin imágenes ni expresiones místicas, y, por último, porque en ella está contenido, si bien larvado, el pensamiento: ‘todo es uno’.” Esta valoración de Nietzsche se complementa con otra de Hegel en la que nos explica que “la simple tesis de Tales de Miletos es filosofía porque en ella no se toma el agua sensible en su particularidad frente a las demás cosas naturales, sino que se la concibe como un pensamiento en que todas las otras cosas naturales se contienen y se disuelven”.

ANAXIMANDRO

Es el primer filósofo de quien tenemos testimonios concretos de hizo un intento comprensivo y detallado por explicar todos los aspectos del mundo de la experiencia humana. Al igual que Tales , buscó Anaximandro el elemento primordial y básico de todas las cosas; pero decidió que se elemento no podía ser ninguna clase particular de materia. Anaximandro llegó a concebir que el elemento primero, el sustrato original, era indeterminado o indefinido. Este elemento primigenio fue llamado por Anaximandro Apeiron significa sin términos, sin límites, sin definición. Anaximandro supuso ciertamente que la materia original tenía una extensión espacial indefinida, aunque tal vez expresó su idea diciendo que esta materia circundaba todas las cosas.

ANAXÍMENES

Parece significar un retroceso con respecto a Anaximandro, pero en verdad esto dista mucho de ser así: si en Anaximandro hay una preocupación filosófico/metafísica, en Anaxímenes hay una preocupación que podríamos denominar científica y que se encuadra bajo la visión del mundo como un viviente sujeto al nacimiento y a la muerte, y en consecuencia necesitado de un elemento, de una sustancia orgánica; y como en todo ser vivo ese elemento es el aire. A partir de aquí, hay que interpretar que para Anaxímenes la multiplicidad de lo real será interpretada como un proceso físico operando en el mismo principio vital del aire. Explicitando además que la materia originaria era la forma fundamental de los constitutivos del mundo diferenciado, puesto que llegó a manifestar que podría convertirse en otros componentes por rarefacción y condensación.

PITÁGORAS

Significa un avance sobre los milesios, ya que más que preguntarse por el arjé, se pregunta ¿Qué son las cosas?. Y la respuesta es que las cosas-todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com