ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofos Presocraticos


Enviado por   •  11 de Enero de 2012  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  2.285 Visitas

Página 1 de 6

TALES DE MILETO

Tales De Mileto, nació en la ciudad de Mileto, aproximadamente en el 624 ac. Es considerado como una de los siete sabios griegos.

A él se le atribuye la afirmación: " todo es agua", según Tales de Mileto el agua es el originario, el principio de todas las cosas.

El arge de Tales de Mileto es material.

unidad de todo la diversidad.

Habla también que para el conocimiento hay que utilizar la razón.

ANAXIMENES

Filósofo griego. Discípulo de Anaximandro y de Parménides

Miembro de la escuela milesia, Anaxímenes afirmó que el principio material y primero, el origen de todas las cosas (arché) era el aire. El mundo entero está envuelto en el aire como en su propia alma.

Sostuvo también que los astros no se mueven bajo la Tierra sino en torno a ella.

ANAXIMANDRO

Discípulo y continuador de Tales. Él también se preocupa por el origen y naturaleza de la realidad física, pero critica a Tales y critica que el origen único de todas las cosas pueda ser algo determinado como el agua, que sea algo concreto, así pues él propone que el arjé es el apeiron, es decir, lo ilimitado o indeterminado. Así pues, mediante un proceso de rotación se van separando del apeiron los diferentes elementos opuestos: lo frío de lo caliente, lo húmedo de lo seco, etc.

Entre las razones que aduce a defender el to apeiron como arjé tenemos:

• la ilimitación del tiempo

• la infinita divisibilidad de la extensión

• lo limitado siempre implica un limitante

• sólo si el arjé es ilimitado podrán no agotarse el devenir y el perecer.

Anaximandro habla del to apeiron como una enorme masa material, indiferenciada, que engendra el mundo, gobernándole mediante penas y castigos. El mundo (el cosmos) se formaría mediante una determinación biológica: por oposición entre calor en la periferia y frío en el centro.

Anaximandro fue el primer filósofo en emplear el término arjé dándole un significado de masa material ilimitada e indiferenciada.

PARMENIDES

El inicio de la filosofía de Parménides estuvo influido por el pitagorismo. Fue crítico de Heráclito y Anaxímedes. Su filosofía tendrá gran importancia en la filosofía de Platón.

En su obra encontramos una distinción radical entre percepción sensible y pensamiento, intentando escapar al escepticismo. Proclama que la razón es el único camino para alcanzar la autentica realidad. Según él existe una coincidencia entre pensar y ser, siguiendo el principio de identidad => “lo que no puede ser, por definición no es, y si no es, no puede pensarse”.el ser no es ni aire, ni fuego, ni agua... si no que es parecido a una esfera (homogéneo, limitado). El ser es inmutable, ausencia de movimiento, porque si hubiese movimiento, el ser ahora sería y luego no.

HERACLITO

Llamado el oscuro, ya que su filosofía es ciertamente difícil de interpretar. Los elementos básicos de su concepción són:

• Arjé = fuego => eterno retorno de lo mismo: no todas las cosas individuales nacen y perecen en el fuego, si no que, como bien dice en un fragmento de su obra “el mundo perece en el fuego y luego vuelve a reaparecer”. Viene a ser el constitutivo cósmico primario.

PITAGORAS

La filosofía pitagórica está impregnada de religiosidad y misticismo. Los pitagóricos desarrollaron su actividad filosófica fundamentalmente en el sur de Italia, agrupados en forma de sectas con ritos propios. Era una secta con vocación política de echo, conquistaron el poder en distintas ciudades. La base de su doctrina eran las matemáticas el número cómo principio de todo. Los números no eran puras abstracciones o meros signos, sino que tenían entidad material:

Lo que permite acceder al conocimiento de la naturaleza es la razón, en este caso, la razón matemática. La correspondencia entre los números y la constitución de las cosas y el movimiento y el lugar que éstas ocupan inicia el camino de aplicación de las matemáticas al estudio de la naturaleza, es decir, la construcción de modelos matemáticos (algoritmos) para analizar la naturaleza.

EMPEDOCLES

De este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com