ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofos Presocraticos


Enviado por   •  17 de Agosto de 2012  •  5.910 Palabras (24 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 24

Filosofía presocrática

Se suele llamar filosofía presocrática al período de la historia de la filosofía griega que se extiende desde el comienzo mismo de ésta, con Tales de Mileto, hasta las últimas manifestaciones del pensamiento griego no influidas por el pensamiento de Sócrates, aun cuando sean cronológicamente posteriores a él

En general los tratadistas están de acuerdo en poner fin al período presocrático una vez que se desarrolla y difunde el pensamiento platónico. "presocrático" no indica "antes de Sócrates", sino "antes de los socráticos" (sobre todo Platón y su escuela), y de hecho, incluyen en la obra a pensadores posteriores a Sócrates, como Diógenes de Apolonia o Demócrito. Por ello la palabra "presocrático" significa "no socrático", y que este significado se determina por el contenido del pensamiento más que por la cronología.

Filósofos Presocráticos

La calificación de presocráticos no es exacta, no es una calificación temporal, se refiere más bien al tema que tratan... por ejemplo Demócrito es contemporáneo (que existió al mismo tiempo) de Sócrates, y sin embargo se considera pre-socrático. Los presocráticos son los llamados filósofos de la Naturaleza o físicos, se ocupan del arché (comienzo) y de la explicación del mundo. Si bien, se les clasifica de esta manera esto a su vez conlleva el problema que los filósofos agrupados bajo tal nombre no se ocuparon solamente de los problemas derivados de la physis (naturaleza), sino también de cuestiones legales, políticas y éticas (Tales de Mileto es, además de presocrático, uno de los llamados Siete sabios de Grecia), aunque se ocuparon primordialmente de reflexionar acerca de la naturaleza; lo que justifica, con los matices expuestos, dicha denominación.

Por consiguiente, tanto presocráticos como filósofos de la naturaleza o físicos, son formas correctas de calificar tradicionalmente a este primer grupo de pensadores, aunque no sean términos del todo satisfactorios.

Como características comunes a todos ellos se pueden señalar las siguientes:

a) Casi todos ellos provenían de la periferia del mundo griego y, por tanto, de los puntos de intersección y contacto con otros pueblos y culturas. La búsqueda de una cosmovisión universalmente válida, no fundada en la tradición mítica heterogénea sino en la razón, común a todos los hombres, se les mostró como una necesidad a estos hombres en contacto con las distintas explicaciones míticas con que cada cultura, daba respuestas diversas a los interrogantes de la existencia.

b) Se ha perdido casi la totalidad de su obra escrita, de tal modo, que sus ideas han llegado hasta nosotros a través de fuentes indirectas, citadas por autores posteriores; entre los cuales, Platón y Aristóteles, tenderán a interpretar los pensamientos que nos transmiten desde sus propias posiciones intelectuales. Todos los fragmentos de los presocráticos, tanto los escasos que se tienen por originales, como los citados o aludidos por autores posteriores, fueron recopilados en un libro por el filólogo alemán Hermann Diels, en 1903, bajo el título Die Fragmente der Vorsocratiker (los fragmentos de los presocráticos); y corregidos y reeditados por su compañero Walter Kranz, en 1934. Desde entonces dicha compilación es la más utilizada para el estudio de los pensadores que nos ocupan.

c) El problema principal sobre el que todos ellos reflexionaron principalmente era el del arché o principio. Se trataba de investigar cuál era el principio fundamental de la realidad, de lo que todo estaba compuesto, el elemento originario del que todo procede y al que todo retorna. En este sentido, los presocráticos entendieron por arché la realidad primera y última de todas las cosas, aquello de lo que cualquier otra realidad deriva o procede. El sustrato y fundamento que se encuentra presente y permanece invariable en el curso de todos los procesos naturales.

d) Concibieron, igualmente, que el arché, en cuanto elemento primario de la naturaleza, funcionaba como (o iba acompañado de un) principio rector o fuerza rectora (physis) que gobierna y explica (o posee la razón de) los cambios y transformaciones que se aprecian en la realidad. Todos ellos escribieron algún Tratado Sobre la Naturaleza (Peri physeos) donde intentaban dar una explicación racional, basada en la observación, la experiencia y la crítica, de la estructura del universo y las razones de sus cambios.

A través del reconocimiento del modo de ser permanente (esencia, eidos) o constante de los elementos primarios de la realidad (arché), tenían que explicar cuál era el motor del cambio (physis), la causa, entendido el efecto como combinación de elementos fundamentales. Así fueron contraponiendo los sentidos a la razón, la multiplicidad de las apariencias a la unidad de la esencia, lo cambiante a lo permanente, lo idéntico o común a lo diferente.

Conocer las cosas será conocer lo que verdaderamente son, lo que tienen de común y de permanente, el arché, lo uno, y conocer la realidad será dar las razones del cambio, explicar sus causas o razones, las leyes o el motor (physis) del movimiento; explicar por qué lo uno es percibido como múltiple. Los griegos estaban convencidos de que por muy útil que sea el conocimiento sensible, los sentidos no bastan para proporcionarnos tal conocimiento. Antes al contrario, los sentidos le mostraban una multiplicidad de individuos, de apariencias y estados cambiantes y accidentales o contingentes. Luego era a través de la razón que se podría alcanzar lo necesario, lo no arbitrario, lo que tenía que ser de un modo y no podía ser de otro. Fueron las matemáticas, que explicaban dando razones necesarias y válidas permanente y universalmente, las que les sirvieron de modelo para elaborar sus propuestas filosóficas.

e) De acuerdo con las características del arché y de la physis, los presocráticos (como los griegos en general) pensaban que el universo era eterno (increado). No podían aceptar ni concebir la idea judeocristiana de creación ex-nihilo o creación de la nada. El 2º principio de la termodinámica: la energía no se crea ni se destruye, se transforma, enunciado en el siglo XIX, era ya un axioma para los presocráticos; excepto que ellos no sabían de la existencia de la energía y buscaban eso que permanece ante todos los cambios, postulando diversos elementos naturales como candidatos al arché.

f) Todos ellos se han distanciado notablemente de los relatos y explicaciones míticas, aunque tengan reminiscencias aún de la etapa anterior, y algunos de ellos empiezan a escribir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com