ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofos Presocraticos


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 2

Titulo: Primeros filósofos presocráticos

Palabras Claves:

1.- Physis: naturaleza, 2.-La apeiron: lo indefinido,

3.-aire, 4.-conocimiento sensible, 5.-arche: origen

Resumen:

Dentro de los filosofos presocráticos tenemos a los impulsadores de la filosofía de la naturaleza, estos son:

1.- Tales de Mileto 639 - 547/6 a.C

Fue el iniciador de la indagación racional sobre el universo. Se le considera el primer filósofo de la historia, y el fundador de la escuela jonia de filosofía. Tales argumentaba que era el agua quien desempeñaba dicho papel, y quizás sea la primera explicación significativa del mundo físico sin hacer referencia explícita a lo sobrenatural. Tales afirmaba que el agua es la sustancia universal primaria y que el mundo está animado y lleno de divinidades.

Si Tales es el primer filósofo, la filosofía surge como una explicación genealógica de lo real, de la physis, como generalización de la ley universal de todo acontecer.

2.- Anaximandro (610 a. C.545 a. C.)

Sostiene que toda la multiplicidad (determinada) de seres surge de un principio que ya no es un «elemento físico», sino un preelemento indefinido e indeterminado: el apeiron (de péras, límite, determinación). El apeiron es la génesis y principio de los seres, por lo que ello mismo evade y rehuye toda determinación. La arjé de toda determinación no puede ser ella misma determinación alguna, y de ella brota el conflicto de la generación de los seres, como una segregación de parejas de contrarios que han de ser «devueltos» (según justicia) a lo indeterminado siguiendo la ley de la necesidad. Lo interesante del pensamiento de Anaximandro es la negación de toda evidencia empírica. El apeiron es un principio abstracto, hipotético, que contradice toda experiencia sensible.

3.- Anaxímenes de Mileto (h. 582 a. C.-524 a. C.)

La arjé o principio creador de todas las cosas es el aire, que por condensación y enrarecimiento, en ciclos infinitamente repetidos, origina todos los seres y sus diferencias cualitativas. Aire es también el alma (psiché), soplo o aliento divino similar al aire que nos rodea.

CONCLUSION:

BIBLIOGRAFIA

http://www.portalplanetasedna.com.ar/presocraticos.htm

www.google.com.ec/search?hl=es&client=firefox-a&channe

Encarta 2009

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com