ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filósofos Presocráticos


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  2.146 Palabras (9 Páginas)  •  898 Visitas

Página 1 de 9

Tema 1: Filosofía Presocrático:

Se conoce con el nombre de presocráticos a una serie de pensadores que vivieron en el siglo VI a. C. (finales de la época arcaica y comienzos de la ep. Clásica.)

Se le asignan este nombre:

- Por ser los precursores de Sócrates histórico-temporal,

- Para agrupar a los pensadores que defendiendo doctrinas variadas, tienen rasgos comunes que se diferencian a la Filosofía posterior. Que prepararon el camino a Sócrates.

1. Características generales del pensamiento presocrático.

1. Las explicaciones míticas (mithos) de los fenómenos naturales los producían los dioses, para evitar los miedos irracionales y el misterio es una forma más sencilla de explicar los fenómenos.

Se sustituyen por las explicaciones racionales (logos). Surge con la creación de la visión sistemática de la realidad o fijarse en la realidad.

La aparición la visión sistemática se debe a que la sociedad ha cambiado, es mercantil, menos control social, menos religión.

Aparecen dos tipos de razonamiento en Grecia:

- Razonamiento inductivo.

- Razonamiento deductivo (a través de una premisa llegas a un resultado).

2. El destino (moira) deja de ser el elemento rector, en su lugar colocan a la naturaleza (physis) que es conjunto del mundo animado tanto las leyes naturales como seres vivos.

La filosofía surge como una reflexión sobre la naturaleza.

3. El cambio entendido como generación. Las cosas se generan a partir de algo, ciclo tras ciclo, mismo proceso. Filosofía surge para intentar reducir la multiplicidad (del mundo que observamos) a unidad (ese fondo único que es siempre es lo mismo). A eso que la naturaleza es en el fondo el arkhé ó Arjé (=principio, origen).

4. Los presocráticos no consideran que al principio hubiese una cosa de la que surgen las demás, siempre ha habido una multitud de cosas. Podemos decir que es suyo el pensamiento trágico (lucha entre las cosas, surgir una de otras y limitándose). Un pensamiento de la limitación, de la finitud.

5. La reflexión sobre la naturaleza es una reflexión sobre lo que esta en el fondo de las cosas, aparece vinculada al problema del ser.

6. Proceso por el cual lo oculto (la Physis entendida como arkhé, el ser de las cosas) se hace visible, le denomina alétheia (la verdad), por el proceso por el cual se nos muestra la naturaleza del mundo su arkhé.

7. El sabio hace que lo oculto hace manifiesto. Ante la diversidad de fenómeno descubre lo que constituye Arkhé.

2. Los Milesios o monistas.

Siglo IV. Llamados así procedía de Mileto y buscan un único principio (arkhé) para explicar la naturaleza. Se les consideran los primeros filósofos occidentales.

Estos eran tres:

Tales, Anaximandro y Anaxímenes.

2.1. Tales de Mileto

Además de filósofo fue matemático y astrónomo, creo el teorema de Tales.

El sostenía que:

- Del agua procede la vida. El agua es el arkhé

- Toda la materia esta lleno de dioses en la naturaleza.

Surge el Hilozoísmo es la teoría que se basa en que la materia esta animada.

2.2. Anaximandro

Discípulo de Tales. Escribió una obra Acerca de la naturaleza.

Considera que todo lo determinado no puede ser a su vez algo determinado, por lo que el arkhé debe ser “to apeiron” (lo indeterminado  no material)

Lo determinado surge de lo indeterminado, se supone las cosas determinadas surgen de una lucha de contrarios. Cosa concreta es determinada dentro de un sistema de oposiciones.

Entre posturas opuestos debe existir un equilibro permanente, armonía. Este equilibrio se denomina dikhé, justicia.

Los filósofos antiguos afirmaban que el ser humano debe seguir el equilibrio.

2.3. Anaxímenes

Cree que el origen o Arkhé es el aire a través de enrarecimiento o condensación surge las cosas. Como ocurre con las nubes. Anaximandro

3. Pitágoras

Nació en Samos. Era una persona muy reservada, solo eran unos pocos los que podía hablar con él. Sus enseñanzas eran secretas, debido a esto, tenía muchos adeptos. Platón hablo con un discípulo de Pitágoras y Aristóteles los tenía en cuenta los conocimientos pitagóricos.

La escuela pitagórica pervivió mientras existió la civilización griega, influyó en la filosofía y las Matemáticas. El inconveniente era que tomaba lo ideal (los números, las matemáticas) como realidad

3.2. Teoría del alma.

Pitágoras defiende una concepción dualista del hombre, formado por cuerpo y alma. El alma inmortal celestial y el cuerpo mortal terrenal. Al morir el alma se reencarna en otro cuerpo. Para el alma retorné al mundo cueste debe ser sometido a la purificación.

Esta teoría pasará a Platón, la filosofía cristiana tomará algunos rasgos y neoplatónica.

3.3 Los números

3.3.1. Los números como arkhé.

El origen del universo es el número.

Todo se puede contar, todo lo que hay en la naturaleza, son únicos e irrepetibles.

Los números eran identidades materiales y espirituales (no material)

Del uno, del origen, surge la pluralidad.

La unidad, cualidad específica, podemos determinarla por oposición a lo otro (lo que no es “uno”) Del uno y lo otro tenemos la dualidad.

Los números más importantes era el 1 y 2, ya que la realidad son relaciones binómicos y únicas. Unidad es lo limitado (lo que es una cosas determinada) y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com