ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMAS DE CONCIENCIA SOCIAL


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  3.674 Palabras (15 Páginas)  •  4.247 Visitas

Página 1 de 15

1- ¿Cuál es la diferencia de las leyes de la naturaleza y las leyes sociales?

Las leyes de la naturaleza se revelan en la interacción de fuerzas ciegas y espontáneas, las leyes del desarrollo social se revelan a través de la actividad de los hombres. Los hombres crean la historia de la sociedad; son seres dotados de conciencia de conciencia y voluntad. Por eso, para la correcta y multifacética comprensión del proceso histórico, no basta examinar solamente el papel decisivo de la existencia social en el desarrollo de la sociedad.

2- ¿Qué es la conciencia social?

La conciencia social es el reflejo del proceso vital real del hombre, de su existencia social, que surge de su actividad histórico-social, de la práctica. La palabra conciencia proviene del latín “conscientĭa”, que significa “con conocimiento”. Se trata del acto psíquico que permite a una persona percibirse a sí misma en el mundo. La conciencia es el conocimiento reflexivo de las cosas. La conciencia social, por su parte, puede definirse como el conocimiento que una persona tiene sobre el estado de los demás integrantes de su comunidad. El individuo con conciencia social es, justamente, conciente de cómo el entorno puede favorecer o perjudicar el desarrollo de las personas. Para el marxismo, la conciencia social o conciencia de clase es la capacidad de un sujeto para reconocerse como miembro de una clase social que mantiene relaciones antagónicas con el resto de las clases. Este concepto se basa en la noción de lucha de clases y en la concepción de una sociedad estratificada.

3- ¿Cómo se manifiesta la conciencia social?

Las formas de la conciencia, en la sociedad contemporánea son las ideas políticas, el derecho, la moral, la religión, la ciencia, el arte y los conceptos artísticos, la filosofía. Las formas de la conciencia son estudiadas por diferentes ciencias sociales. El materialismo histórico se interesa en su análisis desde el punto de vista del origen, lugar y papel de la conciencia social y de sus formas en la vida y en el desarrollo de la sociedad.

4- ¿Cómo surge la conciencia social?

Marx escribió que el pero arquitecto se distingue de la abeja porque antes de construir una casa en la realidad, la construye idealmente, y esta idea, o sea el plano de la casa, determina su actividad material, y esta idea, o sea el plano de la casa, determina su actividad material posterior como el objetivo hacia el cual aquella esta dirigida. La conciencia surge con la necesidad, porque sin ella son imposibles las acciones sobre la naturaleza con un objetivo determinado, los cambios de la naturaleza en concordancia con las necesidades del hombre. Creo que la conciencia no tiene sitio alguno en el universo de la física clásica. No tiene nada que hacer en un universo que funciona como una maquinaria. Si hubiera conciencia en un mundo como ese, sería un producto derivado de la materialidad, impávida ante la totalidad de las cosas: un mero fenómeno emergente que no tiene un significado distinto al que tiene una roca a la deriva. La física cuántica parece decirnos que aquello que elegimos observar altera, e incluso crea, lo que observamos. De modo que en una visión cuántica del mundo, tenemos alternativas, algo que yo veo como sinónimo de la conciencia. Dicho de otra manera: para que haya conciencia tiene que haber alternativas.

Pero, ¿cómo puede la elección, las alternativas, hacerse manifiesta? Para ello ha de existir la mente. En otras palabras: es intrínsecamente coherente que haya alternativas si existe la mente, de manera que las alternativas existen en la mente. La mente, y así lo creo, existe como una forma de energía transitoria en los universos paralelos. El universo que percibimos se constituye de una amalgama de estas intermitencias transitorias de energía. Las pautas crean la mente igual que crean la materia. Ambas cosas, la existencia de la materia y la percepción de esta, son la misma cosa.

Así es como la mente de cualquier ser sensible que sea capaz de percibir una realidad está capacitada para llegar a los universos paralelos y de cumplir con la tarea de elegir esa realidad. Todo esto oculta una trampa sutil. Una vez elegida una alternativa, el que elige, como en el ejemplo del conejo en el sombrero y el bebé en el agua, está atrapado por la alternativa elegida. El que elige tiene que entrar, hacerse uno con el universo elegido. Este pensamiento me molesta, me hace sentir remordimientos. Si lo anterior es cierto, ¿tenemos realmente alguna alternativa? Si cada vez que elijo, todos mis yos paralelos están eligiendo al mismo tiempo, en ese caso, ¿existe una verdadera elección? Si cualquier elección significa todas las elecciones, entonces puede que la variedad de alternativas no sea nada más que otra ilusión. El libre albedrío no existe, porque los resultados de la alternativa que sea elegida siempre se manifiestan. Puede que seamos máquinas después de todo, aunque existiendo en más dimensiones de las que somos conscientes en cualquier universo particular. Le pido al lector que tenga en cuenta esa posibilidad.

5- Explique el proceso de cognición y el proceso ideológico en las formas antagónicas.

La palabra cognición corresponde a la etimología latina de los términos conocimiento y conocer. El significado de la palabra conocer es “captar o tener la idea de una cosa, llegar a saber su naturaleza, cualidades y relaciones, mediante las facultades mentales” Se entiende por cognición:

 Conjunto de procesos mentales que tienen lugar entre la recepción de estímulos y la respuesta a éstos.

 Funciones complejas que operan sobre las representaciones perceptivas o recobradas de la memoria a largo plazo.

Corresponden a las estructuras mentales organizadoras que influyen en la interpretación de la información, influyendo en la configuración con la que se fija y evoca la información en la memoria de largo plazo determinando en parte la respuesta conductual.

Son procesos estructurales inconscientes que derivan de experiencias del pasado, facilitan la interpretación de estímulos y afectan la dirección de conductas futuras, existiendo esquemas para distintas situaciones.

Los principales procesos cognitivos inherentes a la naturaleza humana maduran de manera ordenada en el desarrollo humano y las experiencias pueden acelerar o retardar el momento que estos hagan su aparición, llevando finalmente al complejo proceso denominado Aprendizaje.

Según los evolucionistas el cerebro es una colección de sistemas diseñada para cumplir funciones que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com