ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES DEL DERECHO.


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  Exámen  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD 1: FUENTES DEL DERECHO

FUENTES HISTORICAS.

Son los documentos que contienen el texto de una Ley o conjunto de leyes del pasado.

FUENTES REALES.

Es el conjunto de factores y elementos que determinan el contenido de las Normas Jurídicas:

Jurisprudencia. Son las resoluciones e interpretaciones que de la Ley hacen los Tribunales. Para que esta exista es necesario que dicha interpretación se aplica a cinco cosas concretas, continuos y en el mismo sentido.

Costumbre. Es el acto u omisión que se repite constantemente en un medio social, creando un sentido de obligatoriedad cuando la Ley se lo otorga, ya no es costumbre.

Principios generales de Derecho. También reciben el nombre de doctrina y se pueden definir como el conjunto de estudios e interpretaciones que de la Ley realizan los juristas, teniendo carácter obligatorio cuando la Ley se lo otorga.

FUENTES FORMALES.

Son formas reguladas por el propio derecho para la creación ordenada y sistemática de las Normas Jurídicas, la creación de la Ley Proceso Legislativo.

La Ley es la norma de derecho con carácter general, permanente, abstracto y obligatorio, emanada del poder público.

Tratados Internacionales. Son los convenios que realiza el Presidente de la República con otros países, con aprobación del Senado.

EXPLICACION

Las fuentes del derecho más que nada se basa en las normas de los documentos del pasado, en las costumbres que tiene una comunidad para poder realizar alguna norma jurídica, ahora ya en la actualidad modificando cada una de las normas y haciendo de las de algún acto u omisión repetitiva una norma basándose en ciertos tipos factores, como son los tribunales, el poder legislativo.

Las fuentes en la que está basada el derecho son los usos y costumbres repetitivas de la sociedad lo cual implica que al modificar algún acto de estos y transformarlo en jurídico deja de ser costumbre y se convierte en algo obligatorio.

ACTIVIDAD 2: FORMAS DE EXTINCIÓN DE LA VIGENCIA DE UNA LEY.

LA VIGENCIA.

Una Ley entra en vigencia, a partir del momento en que ella lo establece, y en caso de no haberse establecido, lo hará a partir del octavo día de la fecha de publicación en el Boletín Oficial.

La ley inicia su vigencia en la fecha de la publicación.

SISTEMAS DE INICIACION DE LA VIGENCIA.

Existen dos sistemas para que la ley inicie su vigencia el sucesivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com