ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES DEL DERECHO


Enviado por   •  12 de Julio de 2014  •  3.716 Palabras (15 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 15

LAS RELIGIONES

Religión Pre-Hispánica: La religión inca fue politeísta y esos dioses en alabanza representaban distintos elementos de la naturaleza, cada uno con atributos particulares. Fue una religión con muchas deidades, y adoraciones particulares y distintas una de otra, que generalmente correspondían a una etapa en las actividades agrícolas y cambios climáticos.

Transición de la religión inca a la española: Esta en la etapa en la que la religión cristiana llega al Perú y ocurre el sincretismo religioso donde las dos religiones se encuentran y ocurre un gran periodo de evangelización por parte de los españoles.

Religión en la colonia: En la época colonial, la Iglesia Católica cumplió una gran labor misional con gran poder de influencia. Un claro ejemplo fue ¨la Santa Inquisición¨, organismo instaurado a fines del siglo XVI, el cual ejerció un control religioso y cultural, persiguiendo y castigando las herejías. Asimismo se puede apreciar la intención de extirpar las idolatrías que poseían los nativos andinos, aunque con resultados no muy contundentes.

Religión de la República: Aquí podemos apreciar la consolidada religión cristiana con predominancia de la Iglesia Católica, pero al mismo tiempo ocurre el ingreso de nuevas religiones al Perú como resultado de ser una república independiente.

Religión en la actualidad: En la actualidad la religión católica sigue siendo mayoritaria en el Perú aunque se puede apreciar que disminuye en lo que a adeptos se refiere, además podemos ver claramente que existen muchas otras religiones que poco a poco van teniendo mayor aceptación, especialmente por la población más joven.

LA RELIGIÓN

HISTORIA: Definir qué es religión (del latín religare o re-legere) ha sido y es motivo de controversia entre los especialistas.

Según el sociólogo G. Lenski, es «un sistema compartido de creencias y prácticas asociadas, que se articulan en torno a la naturaleza de las fuerzas que configuran el destino de los seres humanos».

Por su parte, el antropólogo Clifford Geertz «La religión es un sistema de símbolos que obra para establecer vigorosos, penetrantes y duraderos estados anímicos y motivaciones en los hombres, formulando concepciones de un orden general de existencia y revistiendo estas concepciones con una aureola de efectividad tal que los estados anímicos y motivaciones parezcan de un realismo único».

Se puede afirmar que, como hecho antropológico, engloba entre otros los siguientes elementos: tradiciones, culturas ancestrales, instituciones, escrituras, historia, mitología, fe y credos, experiencias místicas, ritos, liturgias, oraciones etc.

La religión es un elemento de la actividad humana que suele componerse de creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural.

Se habla de religiones para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican.

Desde el principio de los tiempos hemos tratado de encontrar respuestas, explicación al porqué de muchas cosas. De la ignorancia, del miedo, surgieron las primeras creencias sobre fenómenos extranaturales. El sol era un Dios, el cual creían que los contemplaba, le rendían culto y ofrecían sacrificios. Durante siglos se creía en él y les daba su protección. Muchos no desperdiciaron la oportunidad y desde el principio el sacerdote tuvo poder, era un personaje importante en el clan, un personaje poderoso e incluso temible. El sacerdote siempre fue notablemente más inteligente que el resto, eso es innegable.

ACTUALIDAD: Hoy en día las religiones que dominan más en América son el cristianismo y la religión católica. Religiones basadas en principio en el amor al prójimo, a los desvalidos y en el respeto a los semejantes. Religiones que contaban con un hacedor todopoderoso, que todo lo controla. Tan poderoso y misericordioso que arrasó Egipto a base de plagas. Sus profetas, los más poderosos que vio la tierra, acumulan riquezas inimaginables mientras medio planeta muere de hambre. Tan poderosos que un día tuvieron ejércitos que sembraban el terror por Europa, dando excomuniones según convenía, entrometiéndose en la política, derrocando gobernantes, temidos incluso por reyes. Tan poderosos que torturaron miles de inocentes y quemaron personas en la hoguera en un gran gesto de humanidad y amor a un Dios, que exige estos sacrificios a sus representantes en la tierra.

El islamismo es también de las más dominantes en el oriente, en lugares como Afganistán, Bahréin, Egipto, Líbano, Kurdistán, en territorios palestinos, Somalia y en el sur de Asia. El islamismo según la RAE es el conjunto de dogmas y preceptos morales que constituyen la religión de Mahoma, sin embargo, en un contexto político debe interpretarse el término "islamismo" como un proyecto político consistente en fundamentar el poder político a partir de la religión musulmana.

También la fe, es producto de una herencia, es decir de las enseñanzas y ejemplos de los padres hacia los hijos, generalmente los hijos creerán y tendrán la fe de sus padres ya que estos difícilmente les dan la libertad para elegir la religión que seguirán de acuerdo a sus convicciones e intereses.

LA RELIGIÓN EN NUESTRA SOCIEDAD PERUANA

Entre los datos relevantes, encontramos que el 47% de los que se declaran poco o nada religiosos, son jóvenes entre 18 y 24 años, mientras que el segmento más numeroso de los religiosos, el 45%, corresponde a los mayores de 40 años. En cuanto al nivel socio económico los descreídos son mayoría en los segmentos D y E (encima del 40%) mientras que los religiosos se concentran en A y B (38% y 37% respectivamente). La religiosidad se manifiesta más en el interior (38%) que en la capital (31%).

La vida social convirtió desde tiempo atrás la semana santa en una semana turística por excelencia y la cultura juvenil cada vez más globalizada, claramente no es adicta a los sermones.

En el Perú actual, la trascendencia de la opinión de la Iglesia en los acontecimientos públicos y privados no es gratuita. Cuando el episcopado es llamado a intervenir como mediador en situaciones de conflicto político, el Perú evoca tiempos muy significativos de su historia. Cuando se acude los domingos a escuchar "la palabra de Dios" en la homilía de los sacerdotes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com