ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Del Derecho


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION.

En esta ocasión hablaremos sobre las fuentes del Derecho, pero mas que nada enfocado en las fuentes formales. Pero antes que nada definiremos lo que es el Derecho y su procedencia. Para así tener una perspectiva mas amplia del tema que desarrollaremos.

La palabra Derecho en su concepto etimológico proviene del vocablo latino Directum que significa no apartarse del buen camino, seguir el sendero señalado por la ley. Y en cuanto a su significado doctrinal Derecho se define como el conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta externa del hombre y estas reglas son de carácter bilateral, exteriores, coercibles, y eteronomas.

Nuestro Derecho actual es el resultado de siglos de aplicación, cambios y evolución del derecho. Este tiene sus raíces mas antiguas en Roma. Pasando desde tener su base en el Derecho no escrito (la Costumbre), hasta llegar a tener su fundamento en el Derecho escrito

Nosotros haremos referencia a las fuentes del Derecho actual pero “en cuanto a la clasificación de las fuentes del Derecho no existe un criterio unánime entre los autores. "Unos las clasifican en formales, reales, e históricas; otros en fuentes de producción y fuentes de cognición o conocimiento; otros mas en fuentes directas e indirectas y algunos otros distinguen entre fuente próxima o remota, mediata o inmediata, principal o supletorias”.

Siendo las fuentes formales, reales, e históricas, las que a nosotros interesan para su estudio y comprensión. Para lo cual en lo posterior realizaremos un estudio más detallado.

FUENTES DEL DERECHO.

Fuentes del Derecho; la palabra fuente proviene del latino fonte que significa manantial de agua que brota de la tierra, pero también tiene diversos significados, como: construcción de piedra, hierro, ladrillos, etc.; con uno o varios caños por donde sale el agua, principio, origen: noticia, historia, monumento, documento, libro, etc., de donde el historiador toma sus datos, así como también el origen o primera versión de una información.

Pero sin embargo para nosotros tendrá una connotación diferente ya que al decir fuentes nos estaremos refiriendo a las Fuentes del Derecho las cuales definiremos como al lugar de donde nace o emana el derecho.

CONSEPTO DE FUENES DEL DERECHO.

“La expresión de Fuentes del Derecho se usa para designar el origen del Derecho es decir la manera como el orden jurídico brota para su observancia”.

Son tres las Fuentes del Derecho que estudiaremos, las cuales son:

• las fuentes históricas,

• las fuentes reales y

• las fuentes formales.

FUENTES HISTORICAS.

Se reconoce como Fuentes Históricas a cualquier antecedente o documentos históricos en los cuales se encuentren algunos antecedentes jurídicos, los cuales hayan sido producidos por y para la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com