ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuente Del Derecho


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

Actividad No.2

1.- Menciones las fuentes del Derecho Penal y defínalas.

Esta son leyes, Decretos, Reglamentos y Ordenanza.

Las leyes esta conformada por:

Ley: son las normas dictadas por la autoridad competente, con las debidas formalidades, de carácter común, justo, estable y suficientemente promulgada. Osea proveniente del legislativo y ejecutivo.

Costumbre es la norma de conducta nacida de la reiterada y constante práctica social, y considerada como obligatoria por la comunidad. Esta ha de ser alegada y aprobada por parte de quien la invoque ante los tribunales, puesto que éstos no están obligados a conocerla.

Los principios generales del Derecho, Son aquellas ideas y fundamentos que, sin estar escritos, constituyen la base del ordenamiento jurídico e inspiran la elaboración de las leyes, esto actúan en una doble vertiente; por un lado, actúan cuando no existe ley o costumbre aplicables, por otro, permiten un recto entendimiento de las normas mediante elementos de ética, equidad, lógica y sentido de la realidad y de la justicia

Los Tratados son acuerdos regidos por el Derecho Internacional, celebrados entre España y otro u otros Estados, o entre España y un organismo u organismos internacionales; también se pueden denominar Convenios, Acuerdos, Convenciones, Protocolos, etc.

Jurisprudencia es los criterios que de modo reiterado manifiesta el Tribunal Supremo en sus sentencias. El Código Civil establece que <complementará el ordenamiento jurídico con la doctrina que de modo reiterado establezca el Tribunal Supremo al interpretar y aplicar la ley, la costumbre y los principios generales del Derecho, esta sirve como pauta de interpretación en las actuaciones de los jueces y tribunales inferiores que, en sus sentencias, se cuidarán de no contradecir las sentencias del más alto tribunal, ya que, de no hacerlo así, el particular insatisfecho podría interponer recursos alegando la infracción de la doctrina interpretativa del mencionado tribunal.

2.- Establezca los principios del Derecho Penal

El principio de legalidad.

Este principio supone que la acción punitiva del Estado debe atenerse estrictamente a lo establecido por las leyes penales que sean anteriores a la acción delictiva. Esto, a su vez, significa, entre otras cosas, que el juez no puede castigar una conducta como delictiva si no existe una ley promulgada y vigente con anterioridad a la realización del hecho delictivo, que califique a esa acción como delictiva y que no se puede establecer por el juez una pena que no venga prefijada por una ley anterior.

Principio de culpabilidad.

La culpabilidad es el conjunto de presupuestos que fundamentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com