ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTACION BÁSICA DE LA ÉTICA Y LA MORAL.


Enviado por   •  25 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  8.771 Palabras (36 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 36

FUNDAMENTOS DE ETICA PROFESIONAL

I-UNIDAD

FUNDAMENTACION BÁSICA DE LA ÉTICA Y LA MORAL.

1.-ORIGEN DE LA ÉTICA.

En términos generales podemos hablar del origen de la ética en tres sentidos:

a) Origen de la ética en el hombre. La ética nace con el ser humano, todo hombre cuando nace, nace con ética. Desde que somos mórula, desde que somos cigoto, desde ese primer instante de nuestra vida, ahí en cada ser humano hay una dimensión ética. Todo hombre, por pertenecer a la misma especie humana es un ser con ética. El proceso de hominización lo que configuró fue un ser con ética, una biología carente de instintos, porque para realizarse, humanizarse requiere tomar decisiones y deliberaciones.

b) Origen de la ética como ciencia. Su origen en este sentido, es en Grecia antigua. El término “ética” cono tal fue acuñado por los griegos, en particular por Aristóteles, porque fue el que escribió el primer tratado sobre ética. Los griegos inventan el término “ética” para hablar de la ética en términos de carácter, de principio. Con ellos, la ética nace como “ciencia”.

c) Origen de la ética como “reflexión”. Cada vez que hacemos un análisis de la moral, debemos darnos cuenta que “nuestra moral”, es algo que vivimos a diario, todos los días. Cuando somos confrontados, somos interpelados, ya sea porque estamos exigidos a dar cuentas de un asunto o porque reparamos que algo de lo hecho no estuvo bien; cuando otra moral choca con la nuestra, cuando una moral entra en crisis, es en ese momento que la ética cobra lugar, se origina la ética como reflexión, como análisis de la moral.

2.- CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ÉTICA Y DE LA MORAL.

En contexto filosófico, la ética y la moral tienen diferentes significados. La ética está relacionada con el estudio fundamentado de los valores morales que guían el comportamiento humano en la sociedad, mientras que la moral son las costumbres, normas, tabúes y convenios establecidos por cada sociedad.

Estos términos tienen diferente origen etimológico. La palabra "ética" viene del griego "ethos" que significa "forma de ser" o "carácter". La palabra "moral" viene del latín mos, moris, ‘costumbre’ y de ahí moralis 'relativo a los usos y costumbres.

La ética es un conjunto de conocimientos derivados de la investigación de la conducta humana al tratar de explicar las reglas morales de manera racional, fundamentada, científica y teórica. Es una reflexión sobre la moral.

La moral es el conjunto de reglas que se aplican en la vida cotidiana y todos los ciudadanos las utilizan continuamente. Estas normas guían a cada individuo, orientando sus acciones y sus juicios sobre lo que es moral o inmoral, correcto o incorrecto, bueno o malo.

En un sentido práctico, el propósito de la ética y la moral es muy similar. Ambas son responsables de la construcción de la base que guiará la conducta del hombre, determinando su carácter, su altruismo y sus virtudes, y de enseñar la mejor manera de actuar y comportarse en sociedad.

La ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad. O sea, es ciencia de una forma específica de conducta humana en la definición se subraya, en primer lugar, el carácter científico de esta disciplina; o sea, se responde a la necesidad de un tratamiento científico de los problemas morales. De acuerdo con este tratamiento, la ética se ocupa de un objeto propio: el sector de la realidad humana que llamamos moral constituido como ya se ha señalado por un tipo peculiar de hechos o actos humanos. Como ciencia, la ética parte de ciertos tipos de hechos tratando de descubrir sus principios generales. En este sentido, aunque parte de datos empíricos, o sea, de la existencia de un comportamiento moral efectivo, no puede mantenerse al nivel de una simple descripción o registro de ellos, sino que los trasciende con sus conceptos, hipótesis y teorías. En cuanto conocimiento científico, la ética ha de aspirar a la racionalidad y objetividad más plenas, y a la vez ha de proporcionar conocimientos sistemáticos, metódicos y, hasta donde sea posible, verificables.

La ética es la ciencia de la moral, es decir, de una esfera de la conducta humana. No hay que confundir aquí la teoría con su objeto: el mundo moral. Las proposiciones de la ética deben tener el mismo rigor, coherencia y fundamentación que las proposiciones científicas. Por ello, podemos afirmar que si cabe hablar de una ética científica, no puede decirse lo mismo de la moral. La moral no es ciencia, sino objeto de la ciencia, y en este sentido es estudiada, investigad por ella.

3.- EL ETHOS.

El ethos o moralidad, es uno de los elementos básicos de la figura ética o “personalidad moral”.

Cuando hablamos de ethos surgen inmediatamente resonancias griegas. Utilizamos un vocablo que sirvió a los griegos para expresar una realidad humana bastante pletórica (llena de contenido positivo).

Se usaba primeramente, sobre todo en poesía, con referencia a los animale

s, para aludir a los lugares donde se crían y encuentran. Equivale a “residencia”, “morada”, lugar donde habita. Sin embargo, prevaleció una segunda acepción con el significado de “modo de ser”, “carácter”. En este sentido, al utilizar el término “ethos” lo empleamos para designar la “personalidad moral”, entendiéndolo en el sentido de “carácter” o “modo de ser adquirido”, tal como fue usado por el pensamiento helénico al referirse al mundo moral.

Para tener una noción exacta del ethos conviene relacionarla con el “pathos” o “talante”. El “pathos o talante”, según el profesor Aranguren, es nuestro modo de encontrarnos bien, mal, tristes, confiados, temerosos, desesperados, etc. en la realidad. El pathos no depende de nosotros.

Definimos el “ethos” como la personalidad moral del hombre. Y afirmamos que el “carácter”, éticamente considerado, es la personalidad moral: hábitos, virtudes, vicios, modo de ser; en suma, ETHOS.

En el lenguaje filosófico general, se usa hoy ethos para aludir al conjunto de actividades, convicciones, creencias morales y formas de conducta, sea de una persona individual o de un grupo social, o étnico, etc. El ethos es un fenómeno cultural (el fenómeno de la moralidad), que suele presentarse con aspectos diversos, pero que no puede estar ausente de ninguna cultura. Es la facticidad normativa que acompaña a la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54 Kb)   pdf (257 Kb)   docx (36.1 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com