ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Factor Poder


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 6

El factor poder

©Miguel Ángel Ruiz Orbegoso

El ejercicio del poder es un incentivo que seduce a la mayoría de los seres humanos en todos los estratos imaginables. Tan pronto como un recién nacido hace contacto con el mundo, ejerce poder con su llanto y no tolera menos que atención absoluta. Si bien es cierto que sus reclamos obedecen al instinto natural, con el tiempo y la experiencia se da cuenta de que puede asumir el control conscientemente. De modo que aprende a ejercer su autoridad de maneras cada vez más variadas. A veces sutilmente, a veces descaradamente. Por eso, en la medida en que tenga éxito, reforzará su convicción de que puede ascender aún más en la escala del poder; y en la medida en que fracase y se deje consumir por la frustración, se acomodará en el lugar más elevado posible, aunque esto signifique dejarse controlar por quienes logren acumular mayor poder.

La lucha por la vida en comunidad se convierte así en un afán incansable por llegar a lo que muchos consideran ‘la cima del poder’, y todos aceptan su complicidad en el uso de la crítica, la evaluación, el concurso, el debate, la contienda, la encuesta, la selección y toda forma de escrutinio para decidir quien ostentará el máximo galardón. El espíritu de competencia se convierte de esta manera en un instrumento de la mayoría para darse a sí misma la oportunidad de escoger, no a quien ejercerá más influencia sobre los demás, sino ante quiénes se verán forzados a someterse.

Desde el día que uno lanza su primer llanto, hasta que llega al tope de su influencia, uno pareciera vivir arrastrado por un río en la búsqueda de aprobación. Porque cuanto más aprobación acumula, tanto mayor poder ejercerá. Lamentablemente, para cuando se percate de la presencia del tornado de la crítica, el remolino está tan cerca que nada puede hacer por escapar a su atracción. En poco tiempo se ve inmerso en una sociedad de consumo que fomenta la rivalidad, donde solo parece posible aceptar el desafío y poner a prueba la medida de poder que otros le permiten ejercer. En las cárceles se vuelve el Infierno de Dante, porque bien pudiera depender de la mera fuerza física, el control sobre la cadena de corrupción, el dinero, la influencia sobre los que controlan la prisión u otra influencia dominante.

Dependiendo de las circunstancias, el niño ejerce poder sobre sus padres, los padres ejercen poder sobre los hijos, el maestro ejerce poder sobre los estudiantes, los estudiantes ejercen poder sobre el maestro, el director ejerce poder sobre el maestro, los maestros ejercen poder sobre el director, el cliente ejerce poder sobre el vendedor, el vendedor ejerce poder sobre el cliente, el piloto ejerce poder sobre los pasajeros, la Constitución ejerce poder sobre el juez, el juez ejerce poder sobre el acusado, el administrador ejerce poder sobre el portero, el portero ejerce poder sobre los que pasan por su puerta, y los que logran ingresar por su puerta acaban ejerciendo poder sobre el portero... Y la lista se dispara hasta el infinito. Poco a poco todos toman su posición en la feria de talentos según ejerzan alguna clase de influencia sobre los demás.

Si observas con cuidado, casi no existe lugar en el mundo donde no te topes con alguien que esté afanándose por asumir el control sobre alguien, procurando su aprobación o condicionando su aprobación al cumplimiento estricto de algún requisito caprichoso. Aunque los servicios higiénicos de un centro comercial queden a tres metros de donde te encuentres, y tengas unas enfermedad que te inste a ir pronto, alguien te dirá: "Lo siento, no puede cruzar por aquí. Tendrá que dar la vuelta por aquel camino". Algo tan simple, pero que significa ejercer poder. Como diría Karpman, 'todos en algún momento jugamos al perseguidor, la víctima o el defensor'.

Pregúntale al médico: "¿Qué efecto tendrá ese tratamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com