ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sofismas


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  Síntesis  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 5

1) Conceptos básicos de la lectura

1.1) Sofisma: Sofisma o Falacia, razonamientos incorrectos que los seres humanos comenten, con los cuales se aparentan de la verdad. Es decir modos engañosos de razonar (Fingerman, 1957: 137).

1.2) Paralogismo: Error lógico que se comete sin intención (Fingerman, 1957: 137).

1.3) Sofisma de composición: Se comete cuando se afirma de cosas reunidas, lo que es sólo es cierto cuando son separadas (Fingerman, 1957: 140).

1.4) Sofisma de división: Consiste en afirmar de cosas separadas lo que sólo puede afirmarse de su conjunto (Fingerman, 1957: 138).

1.5) Observación incompleta: No tomar en cuenta los casos en que no predijeron acertadamente (Fingerman, 1957: 144).

2) Ideas principales

2.1) Clasificación de los sofismas. Verbales. El vehículo del error son los vocablos. Se conocen cinco tipos.

2.1.1) Homonimia: Uso de términos ambiguos, es decir, palabras que tienen varios significados sin hacer las distinciones necesarias.

2.1.2) Anfibología: Deficiencia sintáctica que da lugar a una doble interpretación.

2.1.3) El acento: La ambigüedad resulta de la pronunciación.

2.1.4) Figura de dicción: También llamado de sentido figurado, cambia el significado lógico de una palabra por su sentido real.

2.1.5) Sofisma del respectivo: consiste en concluir de una proposición que sólo es verdadera en un aspecto, como si fuese verdadera y absoluta en todos sus aspectos (Fingerman, 1957: 139 - 141).

2.2) Clasificación de los sofismas. De pensamiento. Esos corresponden según la clasificación de Masci a tres clases. Los relativos a las premisas, a la conclusión y a la consecuencia lógica de la prueba.

Dentro del primer grupo se encuentran los sofismas de falsa causa y de petición de principio.

• Falsa causa: Derivan del hábito de asociar la idea de causalidad a la simple idea de sucesión.

• Petición de principio: Se comete ese sofisma cuando se toma como principio de prueba la misma tesis que se quiere probar; es volver al punto de partida.

Corresponden al segundo grupo (de conclusión):

• Sofisma por ignorancia del asunto: es probar una tesis que está fuera de cuestión.

• Sofisma ad verecundiam: consiste en apoyarse en alguna autoridad ilustre para sostener una tesis por no tener a mano otros argumentos en que fundarse.

• Sofisma ad hominem: llevar al adversario a aceptar una opinión nuestra demostrando que ésta deriva de una afirmación de él, o que se halla conforme con algún acto cometido por él.

Dentro tercer grupo de falacias se representan las siguientes:

• Sofisma de observación incompleta: Se caen en este sofisma cuando no se han observado ciertos hechos, han dejado de observar las circunstancias en que determinados hechos se han producido.

• Sofisma de mala observación: depende de esta falacia de nuestros prejuicios y de nuestros sentimientos. Emitir juicios cuando la realidad es alterada por nuestros preconceptos o por nuestros intereses.

• Sofisma de falsa generalización: Consiste en atribuir a toda la clase, a un grupo entero, lo que es propio de algunos individuos solamente.

• Sofisma de falsa analogía: Se produce cuando de lo que es verdad en un caso determinado se concluye que es verdad también en un caso semejante al primero en algún punto o en algún aspecto solamente (Fingerman, 1957: 143 - 146).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com