ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Falsacionismo De Karl Popper


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  3.739 Palabras (15 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 15

Universidad Autónoma de Nayarit

Área de Sociales y Humanidades

Nombre del autor: Astrid Coraima Torres

Nombre del Profesor: Israel Ibáñez

Nombre de la Unidad de Aprendizaje: Ciencia Política

Nombre del Programa Académico: Perspectiva Epistémica de las Ciencias Sociales

Título del Ensayo: el Falsasionismo de Karl Popper

(Agosto-Diciembre 2013)

Índice

Justificación…………………………………………………………………………………

Introducción………………………………………………………………………………..

Desarrollo del tema ………………………………………………………………………..

Conclusión…………………………………………………………………………………..

JUSTIFICACIÓN

¿Por qué hablar acerca de este tema? ¿Mi respuesta es, y por qué no? ,, es un tema interesante , particularmente marco una etapa del ayer y que mejor que conocer una buena base , hablar sobre ella para después opinar , dar un punto de vista ,¿ por qué hablar acerca del falsacionismo? , porque es una teoría relevante , enriquecedora , que no se queda con la perspectiva que se le presenta , si no que va mas allá de lo que su vista le muestra , busca una verdad merecedora de su nombre , pero consiente siempre de que en algún momento llegara una con más fuerza para refutarla ..

INTRODUCCIÓN

Que es el falsacionismo? , cuál es su método ¿por qué surgió y quien es su creador. Son preguntas de personas que tenemos contacto con este tipo de teorías, y nos las hacemos día a día.

¡Realmente es mejor dudar siempre de todo? , hay algo mas allá de lo que está frente a nosotros? , comúnmente nosotros definimos realidad como aquello que está a nuestro alcance, todo depende de los ojos con lo que se mira; en esta teoría Karl Popper nos intenta explicar a sus ojos los conceptos de realidad y todo lo que se encuentra a su alrededor.

Es un inalcanzable camino de observación, de experimentación , y dudas con las que siempre viviremos, de trabajo que siempre realizaremos , porque no somos un mundo estático si uno que a través del tiempo evoluciona y está habitado de personajes tan cambiantes , donde al partir camino lo que ahora es realidad , lo que ahora es conocido como verdad , llegara un punto tarde o temprano , no se sabe cuándo ni cómo ,donde lo que hoy conocemos como verdadero , como válido , no lo será , y entonces se refutara por una nueva teoría, la cual se someterá a una experimentación para así ser digna de llamarse valida. Pero como ayer , ahora también habrá disputas para aceptar el cambio , porque la revolución nunca es aceptada o tomada de buena manera a la primera ya que un cambio genera problemática pero el nacer de uno es origen o necesidad de una problemática donde ya no bastan las características con que se contaban en un pasado a las de hoy , y es de lo que nos habla el falsacionismo de Popper ,es por eso que en este tema abordaremos las preguntas presentadas en un inicio ,el por qué, cómo surgió , su creador y la gran importancia de su aparición en aquel entonces , aunque claro debemos mencionar y aclarar que apezar de ser una teoría del pasado , aún sigue teniendo fuerza en el ahora , aun da de qué pensar a algunas personas , aun la experimentamos algunos conscientemente y otros de manera inconsciente.

Falsacionismo (Karl Popper)

KARL POPPER (1902-1997) no solo ha sido la figura más influyente y respetada en el campo en la segunda mitad del siglo xx, sino también la mas discutida. Popper nació en Viena a principios del siglo xx, en el seno de una familia judía cuyo padre era un distinguido abogado ; en su juventud estudio en la universidad de Viena y se enrolo con entusiasmo en el marxismo al grado de desempeñarse como obrero manual por un breve periodo , cuando se desilusiono del marxismo y adopto el socialismo trabajo como profesor de escuela ;esos eran los tiempos en que se iniciaba el circulo de Viena , con el que Popper tuvo numerosos contactos pero a los que nunca perteneció. Con la emergencia del nazismo Popper abandono Austria y primero vivió en nueva Zelanda en donde fue profesor de filosofía en el colegio Canterbury, en christchurch. Durante la guerra Popper escribió su justamente famoso libro la soledad abierta y sus enemigos. Al término de la guerra Popper emigro a Inglaterra en donde vivió. Durante muchos años fue profesor de lógica y metodología de la ciencia en la escuela de economía de Londres donde hasta su muerte fue profesor.

Popper fue extraordinariamente productivo no solo en cuestión de trabajos y obras publicadas si no en cuanto a ideas originales expuestas con cierta reiteración pero también con documentación exhaustiva , estilo literario directo y sin adornos , y vigor extraordinario, a veces hasta cercano al dogmatismo; su primer libro, la lógica de investigación (logik der forschung)publicado cuando apenas tenía 33 años (1935)y su mundo ya se estaba desintegrando , contiene la mayor parte de sus ideas más importantes sobre la filosofía dela ciencia.

En 1919, el muy joven Popper (tenía 17 años de edad) asistió a Viena a una conferencia dictada por el ya no tan joven Einstein (de 40 años de edad) y quedo deslumbrado por la nueva física que promulgaba el gran iconoclasta; recordemos que en ese mismo año Eddington dio a conocer la primera confirmación observacional de la teoría general de la relatividad. Popper comparo entonces el éxito predictivo de las ideas de Einstein, alcanzando en condiciones de muy alto riesgo con la situación de las otras tres teorías científicas en ese momento en su medio: la teoría de la historia de Marx, la teoría del psicoanálisis de Freud y la teoría de la psicología individual de Adler. Lo que encontró Popper hace casi 60 años lo sabemos todos hoy: en la física de Einstein

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com