ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Familia de Cirilo Sarmiento”.


Enviado por   •  14 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 5

Práctico Nº 2

Erwin Panofsky                                                            Integrantes: Garramuño. Navas. Ortiz

Análisis de obra:

Ficha Técnica:[pic 1]

Título: “Familia de Cirilo Sarmiento”.

Autor: Benjamín Franklin Rawson (1.819- 1.971)

Fecha: 1.855

Dimensiones: 102,9 x 109 cm.

Materiales: Óleo sobre tela.

Género: retrato (neoclásico)

Localización: Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson (San juan, Argentina)

Primer Nivel: Análisis Preiconográfico

En la obra, podemos observar cuatro figuras antropomorfas, de las cuales tres son masculinos (2,3 y 4) y una figura femenina (1). Dos de las figuras de la parte inferior son menores de edad en posición vertical, mientras que en el plano superior son figuras adultas que se encuentran sentadas. Cada figura (1,2 y 4) posee diferentes objetos en sus manos. El fondo está compuesto por tonalidades de verdes. La paleta de colores abarca las tonalidades de tierra.

[pic 2]

Segundo Nivel: Análisis Iconográfico

La figura nº 1 se encuentra sentada, vestida con un vestido típico de época verde oscuro, posee joyas. En la mano izquierda tiene una flor y en la derecha sostiene la mano del infante,  por la imagen podemos deducir que es la madre de la familia representada. La figura nº 2 representa un niño que a diferencia de los otros personajes, no fija su mirada hacia el pintor sino hacia fuera del cuadro. Éste posee un traje amarillo con cuello blanco y  un pañuelo en su cuello color celeste. Además, lleva colgado sobre el hombro un tambor y en su mano la baqueta. En la parte superior del tambor se puede observar las iniciales del pintor y la fecha de la obra. El 3º personaje, se observa un niño con un traje azul, pantalón blanco y pañuelo rayado. Se encuentra en posición vertical, apoyando ambas manos en la pierna y brazo de la figura mayor. A partir de esto, suponemos que los niños representados son los hijos de los personajes. Por último, la figura nº 4, es un hombre de traje negro, con camisa blanca y moño negro. Su mano derecha se encuentra apoyada en el hombro de su hijo, sosteniendo una pluma y su mano izquierda sobre lo que parece ser un diario.

Al analizar cada figura, podemos decir que la obra es un retrato de una familia aristócrata y tomando en cuenta el título de la obra suponemos que la figura número cuatro es Cirilo Sarmiento. Debido a la composición, consideramos que la obra fue pintada con una escenografía armada de fondo, ya que otras pinturas del mismo autor como “Sra. Paz de Laspiur” se realizan con su mismo fondo y sillas. La iluminación de la obra es direccionada desde la parte izquierda superior del cuadro. Los personajes están ubicados de manera que conforman dos triángulos en la composición del cuadro.

                [pic 3]

Tercer nivel: Análisis Iconológico

Valiéndonos del método iconológico, (PANOFSKY, Erwin “el significado en las artes visuales” 1979) trataremos de descubrir cuál era la idea de esta obra. Partiremos por analizar su fecha de realización, está datada en 1855 al igual que otra pintura de Rawson “Salvamento en la cordillera”, para la cual se ve claramente que toma elementos de “la balsa de la medusa” de Gericault, en la  pintura del salvamento podemos  percibir la posible influencia de Domingo. F. Sarmiento en el pintor, ya que lo represento como un orador político entonces se supone que F. Rawson fue instruido por este en la gestualidad oratoria. Por esto entonces podemos orientar nuestro análisis hacia lo que comunican en gestos las figuras de Cirilo, su esposa y sus hijos. (“Las manos de los retratados conforman una trama de sentidos que se entrecruzan”) ALBERTO SANCHEZ MARATTA, Benjamin Franklin Rawson.   Así en una mano de Cirilo notamos que tiene un libro abierto, señal de que el impulsa la instrucción en sus hijos, ideal que profesaría Domingo F. Sarmiento como signos de civilización, y en la otra tiene un objeto de escritura reafirmando lo anterior pero con el adicional mensaje de que el mundo para Cirilo no solo es lectura, sino también escritura. Siguiendo esta línea también vemos que existe una comunicación musical entre los dos niños, uno tocando un tambor y el otro tamborileando sobre la mano de su padre. En cuanto a la esposa sostiene con su mano derecha la derecha de su hijo, así el autor se supone aplicaría a la escena una nueva dimensión, la afectiva. En su mano izquierda sostiene un ramillete de flores activando en el observador una posible sensación olfativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (374.8 Kb)   docx (296 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com