ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FiILOSOFIA DEL DERECHO


Enviado por   •  8 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 2

La filosofía del derecho es un recuento de del pensamiento hegeliano, en este ensayo Hegel se propone aplicar sus máximas dialécticas en la constitución del Estado. Es importante resaltar que el pensamiento de Hegel o la filosofia hegeliana corresponden al devenir histórico. En este sentido, no se puede aislar la historia del pensamiento filosófico Hegel. Asi mismo, Hegel recoge todos los pensamientos racionales de occidente creando una gran síntesis o el fin de la historia tal lo expones en su libro póstumo Introduccion a la historia universal.

Ahora bien, la filosofía del derecho también debe ser entendida como la política del derecho, ambas están estrechamente vinculadas para Hegel, de allí, que desarrolle ordenamientos universales dentro del Estado. Es una obra que recopila, pensamientos de épocas clásicas, renacenstiatas y contemporáneas de su periodo.

Además, es importante resaltar el periodo en el que escribe Hegel y de allí sus diferencias con Kant . En primer lugar, Hegel vive las revoluciones burguesas y la instauración del Estado burgués. Kant por el contrario, no alcanza a dar cuenta de la ‘cosa en sí’ en sus tratados. Hegel representa los interese de clases de la nueva burguesía adjudicando derechos y deberes de clase con el Estado. La necesidad de un magistrado, que represente los intereses universales del Estado, es un ejemplo.

Los individuos para Hegel son individuos en tanto estos pertenezcan al Estado, por lo cual, están sujetos a determinaciones estatales. En materia de aplicabilidad de la ley es importante resaltar sus principios dialecticos: Tesis, antítesis y síntesis. A diferencia de Kant Hegel proporciona una realidad legal a los individuos. En otras palabras, Hegel es quizás el gran sintetizador de las leyes griegas, romanas, renacentistas y iluministas.

Por otro lado para Hegel la racionalidad juega un papel importante en tanto. ‘Todo lo real es racional, todo lo racional es real’. La moralidad y la religión son presupuestos de la razón. Es quizás el idealista más importante de la historia. En su texto filosofía del derecho, desmiembra, las proporciones civiles y legales de los Estados modernos y su aplicación.

Bibliografía

Hegel, F. (1957). Introduccion a la historia universal. Buenos aires: Losada.

Hegel, F. (1957). La filosofia del derecho. Claridad.

Hegel, F. (1993). fenomenologia del espiritu . Mexico: Pre textos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (49.3 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com