ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Figura Y Caracter Del Hombre


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN DE LA TERCERA PARTE DEL LIBRO

“FIGURA Y CARÁCTER DEL INDIO2”

ROSPIGLIOSI

EL CARÁCTER DEL INDIO ANDO-BOLIVIANO

Hasta el presente todo lo que se ha dicho sobre el carácter del indio como expresión de su psicología ha sido relativo a su conducta moral, cuyas reacciones están íntimamente ligadas con el temperamento, habiéndose olvidado la percepción del carácter, que es la proyección dinámica del indio en lucha con el medio.

Hemos tenido presente el vocabulario correspondiente a los indios aymaras y quechua. Nuestra labor inspeccionar en estas lenguas ha sido principalmente de pesquisa espiritual. El idioma lleva en si encapsulado el carácter de las gentes que se sirven de él , y las formas de expresión son una fuente inagotable para llegar a la penetración psicológica.

LOS SENTIDOS DEL INDIO

Los ojos para el indio son toda su vida. Percibe las cosas, seres, agrandes distancias ahí donde no llega el ojo humano normal. Lo que los ojos del indio han visto queda registrado en la memoria pictórica. El sentido de la vista acompañado del automatismo psicológico, crean en el indio la excelente memoria objetiva que posee.

El sentido del oído, también esta extraordinariamente desarrollado como receptividad.

El sentido del gusto, dada la monotonía de sus comidas y bebidas es indudable que no0m ha dado extraordinario funcionamiento a sus sentidos gustativos.

La resistencia del mismo lo prueba en el uso de excitantes fuertes, como el ají, la coca , y el alcohol.

El indio no demuestra en su vida corriente una tendencia marcada por la recepción olfativa una tendencia marcada por la recepción olfativa, pues su pituitaria resiste sin dificultad los más variables olores.

Al hablar del sentido del tacto debemos referirnos al sensualismo y al sexualismo indígena.

El indio, como todas las clases pobres dela sociedad, ofrece tendencia las familias numerosas.

Los hijos son para el indio, sea cual fuera su sexo, son futuros cooperadores y por eso serán bien recibidos en el hogar.

Estudios de carácter social que nos harán situar las tipificaciones de la sexualidad indígena: su relación frente al placer, las expresiones históricas en relación a su sexualismo, la relación entre la criminalidad y el sexualismo.

AFECTOS

Las reacciones de un grupo humano no pueden ser estudiadas con los mismos métodos ni con los mismos procedimientos de tipo individual, ni tampoco ellas pueden ser el exponente del mayor número de los individuos.

El diagnostico, de tipo simbólico, relativo a los grupos humanos, tiene que reposar sobre la base cuantitativa.

Para ellos debemos servirnos de dos únicos métodos lógicos preconizados hoy. Que son la información social y la fisiognómica, es decir, conocer los estados afectivos a través de su expresión facial, que permite con relativa aproximación, no solo captar las emociones primitivas, sino incluso efectos morales.

LA COLERA

La actitud colérica del indio podría deducirse de tres signos exteriores: el afán de dominio, el alcoholismo y la tendencia al suicidio

TRISTEZA

El indio sufre esta emoción de duelo cuando experimenta una pérdida de la que no puede consolarse fácilmente. Esta emoción de duelo podría decirse que consiste un bajorrelieve del carácter indígena, que esta trazado por las pérdidas que experimenta el indio: la muerte de deudo, la desaparición de su cosecha, el robo de una acémila, la muerte de una vaca, todos estos son motivos de duelo.

El indio, al sentir enraizado en su alma el sentimiento de duelo, extiende sus redes para captar afectos y voluntades, es decir, busca el homenaje y lo que Unamuno llama la compasión, la compañía que sublima la emoción de exaltación del yo.

EL MIEDO

La timidez indígena es la fuerza gestora de su valor y de su estoicismo, lo mismo que de su gran resistencia espiritual.

El mundo mágico en el que vive el indio es también objeto de su miedo o de su timidez, el teme a los hechizos, a los maleficios, a sus sueños y a todo un mundo de fantasmas.

EL RETRAIMIENTO

Este fenómeno del retraimiento indígena, de tipo social, se observa fácilmente por su tendencia, aislacionista de otros grupos indígenas.

El indio se aísla del indio, que es su próximo vecino, se aísla racialmente, diríamos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com