ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Alma y Cuerpo


Enviado por   •  21 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 2

b) El problema cuerpo-alma.

  1. ¿Qué es el alma?

        En el lenguaje cotidiano y especialmente en el uso lingüístico religioso tradicional la palabra “alma” hace referencia al conjunto de la vida consiente o su principio interno y espiritual. Es decir que aquí se habla de los estados y experiencias anímicas, de la vida y dirección del alma, de su supervivencia e inmortalidad.

        Por otra parte, en la psicología, la palabra “alma” se refiere al conjunto de la vida psíquica, es decir, a la totalidad del proceso psíquico, como el principio de ese proceso.

  1. ¿Hay diferencia entre alma y espíritu?

        Sí, hay diferencia entre alma y espíritu, ya que el primero hace referencia al principio interno de la vida corporal; en cambio, el segundo, hace hincapié en un principio de ser y de obrar superior e inmaterial, que por consiguiente está por encima de lo corporal y material.

  1. Explicación de Platón y de Aristóteles.

        Platón: habla acerca del dualismo, es decir que habla del cuerpo y alma como dos substancias separadas. Define al alma humana no solo como un ser espiritual, sino que también como un espíritu puro, que ya preexistía antes de esta vida, pero que desterrada al mundo material de los sentidos, esta aprisionada en el cuerpo, y tiene que liberarse del mismo para retornar a la pura existencia espiritual, además el alma como ser espiritual pertenece al mundo eterno de las ideas. En cambio, el cuerpo humano pertenece al mundo aparente e irreal de la materia.

        Aristóteles: no piensa en un dualismo ni en un monismo entre alma y cuerpo. Dice que el alma es el principio informante y determinante que convierte a toda realidad humana justamente en hombre; es decir, conforma la materia en un cuerpo vivo y humano, lo vivifica y anima, y en consecuencia condiciona y determina todo el proceso vital del hombre.

  1. ¿Qué significa el dualismo? ¿y monismo?

        El dualismo entiende al cuerpo y alma como realidades o substacias distintas por completo, por lo que no se las puede reducir a una unidad ni se consigue captar la unidad esencial del hombre. Contrariamente, el monismo pretende reducir la dualidad de cuerpo y alma a un principio unitario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (40.5 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com