ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia De Aristoteles


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  2.512 Palabras (11 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 11

La filosofía de Aristóteles se basa en un principio de identidad. Piensa por ejemplo que otros filósofos como Platón se preocupaban tanto por "el ser" como por el "no ser", si recordamos él dividió el universo en el mundo de las ideas y el mundo de lo real.

INTRODUCCION

Aristóteles hijo del medico de la corte del rey de Macedonia, nació en Estagira, entre 384 y 385 a. de C. Se educo en Atenas y a los diecisiete años ingreso a la academia de Paltón. Permaneció allí durante veinte años, hasta la muerte de Platón en el 347 a. de C.

Paso los siguientes doce años en exilio político. Durante ese periodo se intereso fundamentalmente por la investigación biológica (incluso fue tutor de Alejandro Magno durante un tiempo). Volvió entonces a Atenas, y durante los siguientes doce años se dedico a la enseñanza en una escuela que fundo el mismo, la escuela peripatética (347-335) El liceo.

Entonces tuvo que exiliarse otra vez, pero murió soloun año después, en el 322 a. de C., a los sesenta y dos años de edad.

Aristóteles se ha significado como uno de los filósofos más importantes de todos los tiempos y ha sido uno de los pilares del pensamiento occidental. Sus obras, escritas hace más de dos mil trescientos años, siguen ejerciendo una influencia notable sobre innumerables pensadores contemporáneos y continúan siendo objeto de estudio por parte de múltiples especialistas. La filosofía de Aristóteles constituye, junto a la de su maestro Platón, el legado más importante del pensamiento de la Grecia antigua.

Pese a ser discípulo de Platón, Aristóteles se distanció de las posiciones idealistas, para elaborar un pensamiento de carácter naturalista y realista. Frente a la separación radical entre el mundo sensible y el mundo inteligible planteada por las doctrinas platónicas, defendió la posibilidad de aprender la realidad a partir de la experiencia. Así pues, en contra de las tesis de su maestro, consideró que las ideas o conceptos universales no deben separarse de las cosas, sino que estaban inmersasen ellas, como forma específica a la materia. Por estos motivos, otorgó gran importancia a los estudios científicos y a la observación de la naturaleza. Sin embargo, las preocupaciones de Aristóteles no se dirigieron únicamente al estudio especulativo de las cosas y sus causas, sino que también se centraron en cuestiones de lógica formal, moral, política y estética. De acuerdo con las fuentes antiguas, el filósofo griego escribió 170 obras, aunque sólo 30 se han conservado hasta nuestros días.

FILOSOFIA

Aristóteles reanudo su enseñanza inmediatamente después del 347, lo que nos dice de su actividad durante estos años muestra que había llegado a sentir el deseo de ejercer una ancha influencia publica.

Su desarrollo intelectual tomo cada vez más algo del público carácter que siempre había determinado la personalidad y la influencia de Platón, ahora tenia que explicar la filosofía platónica sobre su propia responsabilidad y de acuerdo con su propio concepto de la naturaleza de la misma.

En estos años decisivos, durante los cuales alcanzo la primera formulación general de su propio punto de vista. Y descubrimos que entre el primer estadio, dogmáticamente platónico, de su desarrollo intelectual y la forma final de su pensamiento en plena madurez, hubo un periodo de transición cuya naturaleza puede certificarse con precisión en muchos detalles; un periodo en el que critico, rehízo y se independizo; un periodo, en otros tiempos enteramente pasado por alto, que fue claramente distinto de la forma final de su filosofía

Aristóteles es, en verdad, el fundador de la lógica. A las ciencias naturales dedica una abundantísima parte de su producción, entre la cual deben destacarse el tratado del cielo, de la generación y de la destrucción, y, además de un numero muy considerable de pequeños tratados, la de física, donde se discute tanto cuestiones de ciencia natural como metafísica. En el campo de la especulación pura escribió un segundo libro de la física que dejo sin titulo. Sus comentadores y editores del siglo I. a. C. lo bautizaron con el nombre de metafísica, o libro que sigue la física. Este titulo pasó a la historia para designar una de las partes de la filosofía. A la moral dedica dos libros: La ética a Nicómaco y la Ética a Eudemo y a la teoría de la cuidad el libro que precisamente lleva el titulo de política.

En la retorica precisa las leyes del arte de convencer y con la poética inicia una serie de estudios sobre el sentido de la tragedia y la épica cuya influencia es poderosa hasta el siglo XVIII y no deja de estar en presente en las discusiones que nuestros días se sostienen sobre el tema de las artes.

En conjunto la obra de Aristóteles solo puede compararse, por su calidad, a la de Platón. En cantidad, es la obra mas vasta de cuanto escribieron los griegos, en el terreno de la ciencia y la filosofía.

De la filosofía se menciona expresamente como habiendo atacado la doctrina de los números ideales, y de echo es la única obra literaria de que sepamos con precisión que su contenido era anti platónico. Dicha crítica formaba evidentemente parte de una refutación general de la doctrina de las Ideas, pues no trata de Espeusipo, de que los números matemáticos eran sustancias independientes, sino con la forma posterior de la doctrina de l propio Platón, según la cual las Ideas eran números. “Si las Ideas fuesen otra clase de numero, y no el matemático, no tendríamos inteligencia alguna de él. Pues ¿Quién entenderá otra clase de numero, al menos entre la mayoría de nosotros?”

Siriano nos conservo estas palabras del libro segundo del dialogo. El que habla es el propio Aristóteles, que enuncia su aporía sobre la doctrina de Platón medio en serio y en medio en broma.

La misma actitud me parece expresarse en otra critica fragmentaria de la teoría de las ideas, cuyo origen, aunque no rigurosamente probado, es mas que probable. Es el pasaje tomado por Proclo y Plutarco de una fuente común, para aprobar que Aristótelesatacaba a Platón en los diálogos lo mismo que en los tratados. Puesto que la tradición no n os informa de la existencia de una critica de Platón en ningún dialogo excepto de la filosofía, y puesto que esta critica no identificada concuerda sorprendentemente bien con la actitud expresada en el fragmento de este dialogo citado por su nombre, seria antinatural no atribuir ambas a la misma obra.

LA METAFISICA

“Todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com