ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Despues De Aristoteles


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  2.176 Visitas

Página 1 de 6

EL PASO DE LA ÉPOCA CLÁSICA A LA ÉPOCA

HELENISTICA

La gran expedición de Alejandro Magno (334-323 a.C.) además de consecuencias políticas, supone un giro radical en el espíritu de la cultura griega y señala el fin de la era clásica y el inicio de una nueva era: el periodo helenístico

En este periodo, la filosofía ya no se entenderá como una actividad racional que busca la verdad, sino como una actividad moral en busca de la vida feliz.

La transformación de la cultura helénica en cultura helenística.

Al propagarse entre los distintos pueblos y las diferentes razas la cultura helénica se convirtió en helenística. Esta difusión implicó una pérdida de profundidad y de pureza, pues al entrar en contacto con tradiciones y creencias diversas, la cultura helénica no pudo evitar asimilar alguno de esos elementos y se hizo ecléctica. Los romanos contribuyeron a crear y a difundir el fenómeno del eclecticismo. Por eso, los filósofos más eclécticos fueron los que mantuvieron un contacto más intenso con los romanos.

Características de la Cultura Helenística

Cosmopolitismo El pensamiento griego, al no ver una alternativa adecuada a la polis, se refugió en el ideal del cosmopolitismo, considerando al mundo entero como si fuese una ciudad, hasta el punto de incluir en esa cosmo-polis, no sólo a los hombres, sino también a los dioses.

Al desvanecerse la antigua equivalencia entre hombre y ciudadano, el hombre se ve obligado a buscar una nueva identidad. Esta nueva identidad es la del individuo. La educación cívica del mundo clásico formaba ciudadanos, la cultura de la edad que se inicia con Alejandro forja individuos.

Predominio de las exigencias ético-religiosas en la filosofía: la religiosidad y la moral se piensan en relación al destino individual del hombre, y pierde el sentido que tuviera en la Polis griega a través de los valores y la práctica política en la comunidad.

.

Epicureísmo

Su fundador es Epicuro de Samos (321-271 a.C.).

Divide la filosofía en: Canónica, Física, Ética

LA ETICA Todo saber está subordinado a la ética, porque el fin de todo conocimiento es la búsqueda de la felicidad. Estos pensadores proponen una ética hedonista, pues entiende la felicidad como placer. Pero no se trata de buscar cualquier tipo de placer y sin límite. Se busca el placer con dos condiciones:

son preferibles los placeres espirituales a los corporales

debe buscarse el placer hasta el límite donde surge el dolor.

El máximo placer radica en la Ataraxia que consiste en estar sin pasiones que desequilibren y hagan sufrir al alma.

El placer debe ser racionalizado e implica autodominio. Dice Epicuro: «Ni banquetes ni juergas constantes producen la felicidad, sino el sobrio cálculo que investiga las causas de toda elección o rechazo y elimina las falsas opiniones de las que proceden las pasiones que se apoderan del alma». El sabio para los epicúreos será aquel que logre la autarquía, el autogobierno, el ser dueño de sí.

Epicureísmo

LA CANONICA estudiaba las normas para discernir lo verdadero de lo falso, para lo que utilizaban, como criterios de evidencia, la sensación, los recuerdos y los estados afectivos de placer y dolor. En este sentido son sensualistas.

La física pretende conocer la naturaleza de las cosas, para lo cual adoptan el modelo atomista, de carácter materialista y mecanicista. Para los epicúreos, el conocimiento de la naturaleza elimina tres temores:

el temor a los dioses (pues ya no son necesarios para explicar la realidad física)

el temor al destino (pues son los choques al azar de los átomos los que producen los fenómenos)

el temor a la muerte (que no es más que disgregación de átomos).

Estoicismo

Fue fundado por Zenón de Citio (Chipre) en el siglo IV a. C., y sus principales figuras son Crisipo (III a. C.), Panecio y Posidonio (II a. C.), Séneca (I d. C.), Epicteto (I-II d. C.) y Marco Aurelio (II d. C.).

Dividen los saberes en:

Lógica

Física

Ética

La felicidad consiste en un tipo de vida conforme a la naturaleza humana, que es racional. Para los estoicos, todo está predeterminado por una Razón universal o Lógos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com