ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia De Jorge Guillermo Federico Hegel


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 3

FILOSOFÍA DE JORGE GUILLERMO FEDERICO HEGEL

En este escrito hablaré sobre Hegel que es un filósofo idealista alemán, con éste el idealismo adquiere su máxima expresión. Como escribe E. Terrón, en el “Prólogo” a la Introducción a la Historia de la filosofía de Hegel: “la filosofía de Hegel es la última gran filosofía especulativa. En ella finalizan y se articulan todos los movimientos del pensamiento del pasado. La filosofía de Hegel contiene todos los momentos del desarrollo del pensamiento… pero superados y unificados” (1). La teoría de Hegel representa una síntesis del pensamiento occidental, como lo fue la de Aristóteles después la de Tomas de Aquino y Emmanuel Kant. Estas filosofías son totalizantes. La filosofía de Hegel es objetiva porque lo real se representa en lo racional y de este modo se manifiesta el espíritu absoluto.

Para Hegel el espíritu absoluto es el principio infinito de la realidad que comprende a todos los entes que son seres finitos y este principio es la razón, que es universal, independiente y absoluta porque se comprende a sí misma, pero no debemos confundirla con la razón humana porque esta solo se da en un momento “El hombre ingenuo, el sabio vulgar, el filósofo no hegeliano se oponen cada uno a su manera a lo real y lo deforman oponiéndole medios de acción o métodos de pensamiento que les son propios”(2).. A esta razón la relacionamos con el Ser, en tanto que Ser. “Su papel —insiste Kojeve— es el de un espejo perfectamente plano y definitivamente extendido: no refleja lo Real; lo Real se refleja en él; se refleja en su consciencia y se revela en su propia estructura dialéctica por el discurso del sabio que la describe sin deformarlo”.

Hegel vivió en la época del romanticismo, que indica el movimiento que se inició en Alemania en los últimos años del siglo XVIII y alcanzó su máximo florecimiento en toda Europa durante el siglo XIX, fue una característica de este siglo. Sin embargo, en Hegel hay pocas manifestaciones del romanti

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

cismo porque el romanticismo es en ocasiones irracional y su filosofía es ante todo racional, es todo lo contrario a lo sentimental, la filosofía de Hegel es también metódica y dedicada a encontrar un método. De alguna forma se considera a Hegel Romántico porque toma la idea de que el mundo está en movimiento y que la naturaleza de las cosas es histórica, cambia de acuerdo a los tiempos.

La filosofía de Hegel se dedica a encontrar un método para explicar el movimiento. Para Hegel no hay cosas imposibles de conocer, ya que la razón es capaz de conocer la verdad de las cosas, Hegel rechaza una verdad inalcanzable o fuera de la razón humana. Para Hegel el conocimiento es subjetivo, es decir producto del sujeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com