ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Augusto Guillermo Federico Fröebel


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 2

Friedrich Fröebel

Augusto Guillermo Federico Fröebel (Friedrich Wilhelm August Fröbel) fue un célebre filósofo humanista y pedagogo, pionera de la educación preescolar y percusor de la enseñanza activa, nacido el 21 de octubre de 1782 en Oberweissbach en el principado de Schwarzburg – Rudolstadt (Turingia), hijo sexto de un pastor protestante, su madre murió a los 6 meses a consecuencia del parto. Su carácter introspectivo y su tendencia al recogimiento solitario, se debieron a esta difícil situación familiar.

“Mi niñez me enseñó que donde hay desconfianza en vez de fe y separación en vez de unión; donde opera activamente la duda en vez de la seguridad en las posibilidades del hombre, aparee irremisiblemente amargos frutos, y la vida es una agobiadora carga”. (1)

Su familia lo calificaba como un niño malo cuando destruía las cosas para descubrir cómo estaban hecha, su padre lo consideraba un astuto de escasas capacidades intelectuales, era obligado asistir a oficios religiosos, a fuerza de esto quería indagar sobre el sentido de las palabras de la Biblia y los enigmas de la naturaleza, recorriendo bosques el cual llego a convertiste en autodidacta y de manera desordenada al cultivo de varias ciencias: cartografía, matemáticas, botánica, arquitectura, contabilidad y agrimensura. Gracias a una herencia que le dejo su madre pudo sostener estudios universitarios aunque solo fue por 4 meses debido a los escasos recursos de la modesta herencia que obtuvo. Descubrió su vocación pedagógica relativamente tarde después de haber trabajo en varias áreas.

Fue discípulo de Rousseau y de Johann Pestalozzi en el cual era preceptor y profundizaba de manera crítica el sistema educativo. Su influencia en el Siglo XIX fue importante ya que introdujo los principios de la psicología y la filosofía en las ciencias de la educación.

Estudió la educación preescolar, partiendo por el principio de que la naturaleza puede manifestarse sin trabas, el cual fomentó el desarrollo d

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com