ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Hegel


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 3

Georg Wilhelm Friedrich,(27 de agosto de 1770) Hegel fue un filosofo y desarrolla su pensamiento basándose en la historia, en el transcurrir esta, ya que la historia determina todo el método de pensar de toda una generación, por ejemplo antes la esclavitud no era considerada un crimen y muchos estaban a favor, hoy en día se puede juzgar con mucha mas información y la esclavitud la consideramos un crimen por lo tanto no el pensamiento de las personas de hace cien años no nos parecen absurdos pues es la forma de pensar de toda una generación para Hegel lo más acertado es lo que tiene mas probabilidad de vivir ósea que las ideas que perduran más en la gente son las más correctas.

La dialéctica es la teoría fundamental sobre la que Hegel construye su concepción histórica de la realidad. Es una dialéctica ternaria: Momento afirmativo- Momento negativo-Negación de la negación. El carácter dialectico de lo real significa que cada cosa es lo que es, y solo llega a serlo en interna relación, unión y dependencia con otras cosas y el ultimo termino, con la totalidad de lo real la realidad en cuanto dialéctica esta, pues regida y movida por la contradicción internamente relacionada y constituida como oposición de contrarios. La dialéctica no es solo un método, si no que es la forma en la que esta constituida la realidad y mediante este método la filosofía llega a comprender.

La evolución dialéctica se divide en tres partes, la primera es la tesis, que se refiere a la idea primitiva, la segunda es la antítesis que contradice a la tesis o la pone en cuestionamiento y por último la síntesis; que expone los dos planteamientos saca lo mejor de cada uno para llegar a la idea más correcta. La negatividad es el motor del proceso dialectico.

También Hegel habla de el espíritu, este tiene varias transformaciones el espíritu se convierte en espíritu absoluto al auto conocerse en su desarrollo. Es decir, se convierte en lo más opuesto, en lo material, para a través de un desarrollo histórico llegar a ser consciente de si. De ser espíritu absoluto para a ser espíritu subjetivo es decir que el espíritu aun es inconsciente de lo que en verdad es, ósea es un espíritu ligado a la naturaleza. Se opone a un mundo natural que aun no ve como suyo y, por ello, continua en gran parte esclavizado a su opuesto: es un espíritu ligado a la naturaleza. De este el espíritu pasa a ser objetivo lo cual es una auto alineación del espíritu que se basa en las leyes y normas que se establecen entre las personas y se le llama objetivo por estar fuera de la subjetividad y ser mas racional. De este pasa a otra fase la cual llamamos espíritu absoluto el cual se conoce como la verdad de todo.

En mi opinión me pareció muy razonable lo que Hegel trataba de plantear a comparación de otras filosofías tiene coherencia y nos explica muy bien las diferentes etapas del ser humano a lo largo de nuestra vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com