ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia En El Derecho


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 3

Se puede decir que el positivismo es una corriente o escuela filosófica que nos dice que el único conocimiento verdadero es el conocimiento basado en estudios científicos, y que dicho conocimiento solamente puede nacer de la afirmación de las teorías a través del método científico. También se considera como un sistema filosófico basado en la experiencia y el conocimiento empírico (es el conocimiento que se tiene sin poseer algún estudio académico) de los fenómenos naturales, en el cual la metafísica y la teología son sistemas de conocimientos imperfectos e inadecuados ya que van en contra de lo establecido por el positivismo.

En algunos textos podemos encontrar algunas definiciones que coinciden con lo anteriormente dicho, como por ejemplo, para la Nueva Enciclopedia Larousse en su página. 7892, en la edición del año 1982, nos dice lo siguiente: “Tendencia científica y filosófica de la segunda mitad del siglo XIX que se caracteriza por la atención exclusiva a los hechos, prescindiendo de cualquier postulado no verificable". Como se nos explica en lo anteriormente citado, podemos comprender que el positivismo no es más que una corriente de ideas basada en los hechos confirmados por estudios científicos y descarta cualquier conocimiento que no esté científicamente comprobado.

Auguste Comte, que su nombre completo es Isidore Marie Auguste François, nace en Montpellier (Francia), el 19 de Enero del año 1798 y muere en París (Francia), el 5 de Septiembre del año 1857. Se le considera o se le reconoce como el creador del positivismo y de la disciplina de la sociología, por otra parte hay varios sociólogos que no aceptan esto ya que ellos dice que Comte solo le puso el nombre a esta corriente de ideas. Pero encontramos que Comte no solo le puso el nombre sino que influyo con su conocimiento.

Con el pasar de los años, muchas de las doctrinas y los conceptos positivistas de Comte fueron adaptadas y desarrolladas por otros grandes y reconocidos filósofos sociales británicos, como lo son: John Stuart Mill y Herbert Spencer, así como por el filósofo austríaco Ernst Mach. Vemos la gran influencia que tuvo el positivismo ya que ayudo en la formación de nuevos conocimientos. Según la escuela positivista, todas y cada una de las actividades filosóficas y científicas deberán ser llevadas a cabo únicamente dentro del marco del análisis de los hechos reales verificados o comprobados por la experiencia.

Podemos comprender que esta epistemología (es el estudio del conocimiento científico, se encarga de trabajar con las nociones de la verdad y la objetividad), nace como la forma correcta de certificar el estudio científico naturalista del ser humano, bien sea de manera individual o colectivamente, quiere decir que estudia a particulares y también a sociedades enteras. Según distintas versiones, la necesidad de estudiar científicamente al ser humano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com