ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Del Derecho


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 3

Introducción.

Es todo ser o ente a quien el orden jurídico le imputa o reconoce la calidad de titular

del contenido de un derecho o de una obligación jurídica al cumplirse determinados

supuestos.

Consiste en la existencia de entes capaces de adquirir derechos y de contraer

obligaciones.

Los entes a que se hace referencia están conformados en todo caso por personas y

estas se dividen en dos tipos: naturales y jurídicas.

4.1. Su definición.

La definición siguiente: sujeto de derecho (o personas) es todo ente capaz de intervenir, como titular de facultades o pasible de obligaciones, en una relación jurídica.

Los desenvolvimientos que siguen están inspirados por el propósito de explicar y justificar esta definición, que aplicamos tanto a las personas jurídicas individuales (a veces llamadas físicas como a las personas jurídicas colectivas valiéndose de un término sumamente equívoco, algunos denominan morales).

4.2. La noción jurídica de persona y el de personalidad.

El concepto de sujeto de derecho suelen plantearse tres cuestiones que es necesario distinguir con cuidado: una pertenece al campo de la filosofía, otra al de la dogmática jurídica y tercera al de la tecina y la política legislativas.

La definición esencial de la persona jurídica es incumbencia del filósofo del derecho esta trata de concepto fundamental para nuestra ciencia.

La cuestión 2 estriba en saber los entes individuales o colectivos- se atribuye, en cierto lugar y tal o cual momento, el carácter de sujetos de derecho. Para resolver este basta con estudiar las normas vigentes. La diferencias entre las cuestiones primera y segunda esta mas clara: en un cas se trata de determinar que es una persona jurídica; en el otro saber a qué individuos o colectividades reconoce tal índole el sistema vigente en determinado país.

El problema dogmático resulta, según lo expuesto, de lege lata; debe por tanto distinguirse de la tercera cuestión que es de lege ferenda. La última ultima presenta 2 aspectos: el de la politca legislativa y el de carácter técnico. El primero es lo que es legislador se pregunta a que entes y bajo que condiciones, debe en tal o cual momento histórico, conceder personalidad jurídica; el segundo consiste en determinar- tratándose de personas colectivas- como deben de ser organizadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com