ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA DEL DERECHO


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  15.908 Palabras (64 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 64

UNIDAD I

UBICACIÓN DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO

MENCIONE LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL ABOGADO, BAJO SUS PERSPECTIVAS LÓGICA, ÉTICA Y AXIOLÓGICA.

1.1.-Es evidente, la importancia que reviste la filosofía del derecho, así como la necesidad de que ésta sea parte de la formación profesional del Abogado. Pues debe de ser considerada la misma en el estudio y reflexión de los problemas de carácter jurídico ante el surgimiento de nuevos y complejos fenómenos sociales, para que el profesional del derecho pueda estar en condiciones de lograr una relación de equilibrio entre el poder, la ética y el derecho, esto es, el entrecruce de la dimensión histórica, lógica, axiológica y sociológica.

Para que se pueda lograr lo anterior, es indispensable la recuperación de las tradiciones intelectuales del pensamiento jurídico filosófico, ya que ellas nos permiten comprender e interpretar desde una perspectiva original y rigurosa los problemas con los que reiteradamente se enfrenta una sociedad en su propia actualidad, de los cuales destacan: la defensa de la soberanía de las naciones frente a los fenómenos de desregulación global de las estructuras económicas; la analogía entre modos de participación social pasados y el surgimiento de nuevas formas de organización política de la sociedad civil; la transformación de los marcos legales de las instituciones jurídicas nacionales e internacionales; nuestra compresión de la naturaleza y el surgimiento de nuevas realidades; la participación de la ciudadanía en las decisiones de carácter público y el poder persuasivo alcanzado por la influencia de los medios de comunicación; así como el derecho y protección de la diversidad cultural y lingüística. Cuestiones cruciales que exigen la reflexión prudente y la comprensión profunda de sus implicaciones y consecuencias, tanto en las prácticas ínter subjetivas cotidianas como en la conformación de normas e instituciones políticas y sociales locales, regionales y globales.

La importancia de la enseñanza de la filosofía del derecho en nuestra Universidad se encuentra en el reconocimiento del valor de la normatividad jurídica, toda vez que constituye un medio social que nos permite alcanzar formas indispensables para organizar las complejas relaciones de poder, intereses y garantías de los miembros de una sociedad. Y es que la institución social de un orden legal y político equitativo, hace posible atribuir a las relaciones entre los sujetos posiciones concretas que garanticen condiciones de justicia e igualdad. De manera que el derecho sea mucho más que una mera técnica instrumental para resolver conflictos que afectan a las formas de sociabilidad.

Los profesionales del Derecho necesitan para enfrentar los problemas, de una conciencia crítica del presente y una participación éticamente responsable que busque mejores formas de interacción social y respeto a la pluralidad cultural.

En la enseñanza de la filosofía del derecho se aborda además del estudio problemático y comparativo de los distintos tipos de normas y de la estructura de funcionamiento de las instituciones, a los presupuestos éticos de la justicia y las condiciones de legitimidad de las leyes razonables. De ella los profesionales del Derecho deben aprender a humanizar y dignificar aquella labor instrumental que equivocadamente se presenta como la observación indiferente y mecánica de las reglas de un severo juego previamente establecido: una ley tal que como está escrita debe aplicarse.

UNIDAD II

DEFINICION DEL DERECHO

DESCRIBA CUALES SON LOS ELEMENTOS PARA UNA DEFINICION DEL DERECHO ( COMO DEFINE LA LEY SANTO TOMAS DE AQUINO)

2.1.- CONCEPCION DEL DERECHO DE SANTO TOMÁS DE AQUINO

Dentro de su concepción del mundo, lo sagrado juega un papel fundamental en todos los aspectos. Por ello, Santo Tomás entiende que el derecho y el poder no pueden estar desligados de Dios, y para ser legítimos tienen que ser investidos de autoridad divina.

Dios es la fuente suprema de la cual emanan toda autoridad y todas las normas. El derecho, según Santo Tomás, es un derecho natural, porque es anterior al surgimiento del Estado, e incluso del hombre; es un derecho de inspiración divina.

A pesar de que la concepción de Santo Tomás es derivada de la filosofía de Aristóteles, su concepción de justicia es inspirada en Platón, para quien todas las virtudes se basan en la justicia; y la justicia se basa en la idea del bien, la cual es la armonía del mundo. La justicia es la piedra angular sobre la cual se sustenta el derecho; se origina en cada hombre y es el hábito por el cual le da a cada uno lo que le es propio mediante una voluntad constante y perpetua; es la virtud por la cual una persona dirige sus acciones hacia el bien común.

La definición clásica de la justicia desarrollada por Santo Tomás de Aquino consiste en dar a cada uno lo suyo. En el pensamiento social cristiano, a partir de esta definición se pueden entender los derechos y las concepciones de ética y moral. Para que la ley sea legítima debe orientarse hacia el bien del otro, buscar el bienestar común.

2.2.-DEFINIR: significa precisar con claridad y exactitud los caracteres genéricos y diferenciales de una palabra o de un concepto. No obstante esto, desde un punto

de vista no sólo lexicográfico, definir es más que lograr la precisión de dichos

caracteres, sobre todo tratándose de un concepto como el de Derecho, donde lo

que se persigue es colocarlo en su verdadero lugar en el orden de los

conocimientos. Señalar su fundamento y las conexiones con otros análogos

conforme a su esencial naturaleza.

Al elaborar una definición del Derecho se indaga de modo sistemático sobre la

explicación de un concepto, indagación que puede darse desde ángulos muy

distintos según sea el tipo de definición pretendida. Hay, entre otras, definiciones

nominales, reales, analíticas y sintéticas. Éstas persiguen, respectivamente,

explicarnos ciertos rasgos distintivos del concepto en cuestión, tales como su

nombre, su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (99.5 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com