ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Del Derecho


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 6

La filosofía del Derecho es una rama de la filosofía y ética que estudia los fundamentos filosóficos que rigen la creación y aplicación del Derecho.

Filosofía del Derecho es toda aproximación al hecho jurídico, el acercamiento a un fenómeno que ha acompañado a la humanidad desde su aparición, puesto que la ley y el derecho constituyen una constante histórica que ha incidido de una manera general y constante en la gente y en los modelos sociales y políticos.

Las grandes cuestiones de la filosofía del Derecho.

• Epistemología jurídica: entra en la reflexión sobre el conocimiento del derecho. Se trata de dilucidar si este conocimiento es posible; qué forma o estructura ha de tener; cuáles son sus maneras de presentarse en las sociedades, etc.

• La ontología jurídica: habla de fijar el ser del derecho, es decir cuál será el objeto sobre el que se va a filosofar; note que este objeto es anterior al conocimiento que se le aplica, es decir, tiene una realidad propia antes de ser estudiado. La ontología jurídica obtendrá un concepto del derecho que servirá como base para una reflexión filosófica posterior.

• La axiología jurídica: trata el problema de los valores jurídicos, es decir, dilucida sobre cuáles sean los valores que harán correcto un modelo de derecho o que primarán a la hora de elaborar o aplicar el derecho. Así, en los ordenamientos europeos no existe la pena de muerte; el valor consistente en que "el estado no mate" es fundamental. De todos los valores del derecho el más importante es el de "justicia"; tiene tanta importancia que algunos autores designan a la axiología jurídica como Teoría de la Justicia.

• La filosofía jurídica existencial: tiene su razón de ser en el marco de la antropología, es decir, trata de poner de relieve la relación entre el hombre y la realidad jurídica; no podemos prescindir del hombre en la realización del derecho porque la humanidad es la que crea y aplica el derecho, aún más, crea y aplica a sí misma el derecho..

• Todas las ciencias se desprenden de la filosofía. Por eso se dice que la Filosofía es la madre de todas las ciencias porque de ella se desprenden cada una de las ramas.

Matemática, ciencia, geografía, derecho, todas derivan de la filosofía.

En esencia, la filosofía es el tronco del árbol y las demás materias o ciencias son sus ramas.

Relaciones entre la Filosofía del Derecho y las materias afines

Como se comprenderá fácilmente, todos los conocimientos convergen en la mente humana, que es una, y esto produce entre ellos una íntima conexión. El saber humano constituye, pues, una unidad; tiene carácter orgánico y sistemático. Es oportuno, sin embargo, definir los confines de las varias ciencias, no sólo para aclarar los respectivos conceptos y temas, sino también con el fin de conocer las diversas fuentes a las cuales se puede uno atener para integrar cada materia.

a)Relaciones de la Filosofía del Derecho con la Jurisprudencia

Por lo que respecta a nuestra disciplina se destaca ante todo una estrechísima vecindad entre ésta y la Jurisprudencia (ciencia del Derecho Positivo). Ya se ha hecho referencia a las relaciones entre estas materias al hablar del concepto de la Filosofía del Derecho. Ésta, que considera al Derecho en universal, empieza allí donde acaba la Ciencia del Derecho positivo, a la cual le suministra las razones y nociones fundamentales, empezando por el mismo concepto de Derecho. La Filosofía del Derecho posee, pues, una propia independencia o autonomía frente a la jurisprudencia, pero, sin embargo, mantiene con ésta conexiones y relaciones necesarias. Existe una necesidad de integración recíproca, pues de un lado la Jurisprudencia precisa de la Filosofía del Derecho para recabar de ella sus criterios directivos, y de otro lado la filosofía del Derecho debe considerar la realidad histórica o positiva (que le es aprontada por la Jurisprudencia) para poder encontrar y aplicar tales criterios.

Así la noción lógica universal del Derecho debe ser confrontada con los fenómenos jurídicos particulares: y estos fenómenos deben ser recompuestos o situados en el diseño de la evolución jurídica general, y, además, deben ser valorados y enjuiciados según que se aproximen más o menos al principio ideal de la Justicia. Pero todas estas operaciones propias de la Filosofía suponen evidentemente el conocimiento de los fenómenos mismos, esto es, del Derecho Positivo, el cual es el objeto de la Jurisprudencia. Por consiguiente, Ciencia y Filosofía del Derecho pueden y deben coexistir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com