ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FILOSOFIA DEL DERECHO


Enviado por   •  26 de Febrero de 2013  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 7

Son interesantes e impresionantes las evoluciones de las ideas jurídicas a lo largo de la historia y su complejidad plasmadas en la concepción de lo que actualmente representa el derecho.

En el presente ensayo se pueden enumerar y plasmar todos los pensamientos, conceptos y enfoques de divinidad, justicia, igualdad, derecho, así como a sus exponentes (Platón, Aristóteles, Cicerón, San Agustín, Santo Tomas, Kant, Rosseau, Montesquieu, Marx etc.) para aterrizar en lo que es el derecho desde la antigüedad hasta la modernidad, mas sin embargo el punto es tener presente el espíritu, la esencia de cómo nace el derecho, la función de la filosofía para su formación y surgimiento, sus antecedentes, que hoy en día apreciamos de forma vaga enfocándonos a lo que es un imperativo categórico olvidándonos de los principios de justicia e igualdad de origen moral para estar en un ámbito de legalidad neta.

Filosofía del Derecho es todo lo que se aproxima al hecho jurídico, el acercamiento a un fenómeno que ha acompañado a la humanidad desde su aparición, ya que la ley y el derecho constituyen una constante histórica que ha incidido de una manera general y constante en las gentes y en los modelos sociales y políticos, luego entonces es difícil comprender el porqué olvidar las bases pilares a lo largo de la historia que forjaron el concepto y entorno de lo que hoy conocemos como derecho.

Para algunas personas, la filosofía del derecho es orientadora de la praxis humana y como herramienta critica a la ciencia jurídica y a su principal producto: el sistema jurídico positivo, a su vez realiza su misión a través de la estimativa jurídica, buscando condiciones y los valores que debe realizar un derecho para que este sea considerado como justo.

Los juristas científicos del derecho, conocen todos sus elementos, los entienden, mas sin embargo no enfocan el problema y el sentido que el derecho tenga dentro de la complejidad del universo, tales problemas solo pueden ser planteados y resueltos en la medida en que nos situemos en otro plano del conocimiento, es decir en el conocimiento filosófico, porque solamente una Filosofía del derecho es la que puede decir la verdad plenaria y fundamental sobre lo jurídico, o por lo menos plantearse ese problema. Para este autor lo que buscamos es el Derecho en su radical esencialidad, pues hemos de comenzar inquiriendo en que parte o zona del universo habita eso que se llama derecho. El Derecho no es la pura idea de la justicia es obra humana de interpretación y de realización de valores, aplicados a unas circunstancias históricas, el derecho es algo que los hombre fabrican en su vida y que lo viven en ella con el propósito de realizar unos valores. Con esto presentimos que habremos de encontrar lo jurídico en la vida humana. El hombre es el conducto por medio del cual la dimensión ideal de los valores se puede transformar en un poder efectivo, que obre sobre el mundo de lo real, el hombre es el elemento gracias al cual el deber ser puede convertirse en una tendencia real actuante en los hechos. El Derecho está constituido por obras y actividades en las que se trata de realizar determinados valores, y el agente de realización de esos valores es el hombre.

Sin lugar a dudas el derecho va intrínsecamente ligado a la filosofía, ya que el Derecho se refiere a problemas de comportamiento humano y este se halla relacionado con la vida y la misión del hombre, por esta vía llega también la filosofía a plantearse las interrogantes radicales sobre lo jurídico.

Mas sin embargo dentro de este polémico análisis o visión de lo filosófico y lo jurídico, encontramos que hay ciertas teorías o corrientes como es el caso del positivismo, que se contrapone a la apreciación o concepción filosófica que se tenga del derecho traducida así como parte del escepticismo jurídico. Este tipo de confrontación trae como resultado el estudio de las diferencias e interrelación de la filosofía y el derecho.

Desde el empirismo y pasando por el positivismo, El Derecho fue proclamado ciencia jurídica. Frente a la independencia del derecho y la moral, se pretendía elaborar una ciencia autónoma del deber ser. El derecho natural se presentaba como un mínimo moral que reivindicaba la persona humana.

Innumerables debates se han sostenido con ánimo de delimitar los alcances del derecho. Sin embargo se descuidó lo que resultaba más importante: la esencia del derecho. Pues a medida que se nos brindaban herramientas para transformar su significado, las circunstancias históricas obligaban a una permanente redefinición del concepto. Al igual que el hombre, el mundo jurídico se nutre de hechos y circunstancias. El kantismo y el positivismo habrían originado en los filósofos contemporáneos una reacción anti-idealista y anti-positivista.

La moral pierde su ardua batalla y el derecho, al despojarse de sus valores, cambia completamente transformándose así en una especie de imperativo categórico. Lamentablemente, olvidamos que “el derecho, distinto de la moral por su contenido, se halla, consiguientemente, unido a ella por un doble vínculo: La moral es el fundamento sobre el cual descansa la validez del Derecho, porque el hacer posible la moral constituye una meta del orden jurídico”.

A través de una prudente investigación y búsqueda de tal essentia iuris, ha sido posible determinar que efectivamente existe una noción universal en donde se engloban todas las manifestaciones de lo jurídico que supone una base indiscutible del sentido ontológico del Derecho. Este principio esencial, el cual abarca dentro de sí todos los derechos que ha habido y son en el mundo, se llama “Justicia”.

La Justicia es el principio fundamental de la moralidad, virtud entendida como la aplicación escrupulosa de las normas que regulan las relaciones de los individuos o grupos de individuos en cuanto partes del todo social. Ahora bien, esta virtud tiene como objeto el Derecho. El derecho objetivo supone un derecho subjetivo de la persona o sociedad a quien se debe y que implica en los demás, la obligación moral a acatarlo. Finalmente, el derecho natural y la ley natural son las que confieren el derecho objetivo y subjetivo. La virtud de la Justicia, entonces inclina de un modo permanente a las personas a dar a cada uno su derecho.

El iusnaturalismo es una corriente muy variada de pensamientos y conceptos, por lo tanto realizar una concepción íntegra y general de ésta corriente es muy complejo. Es necesario señalar que el Iusnaturalismo es reflejo del Derecho Natural, debido a que se funda en la naturaleza del hombre, se desarrolla y evoluciona a medida que él va evolucionando, ejecutando una serie de acciones que nacen de la costumbre y se aplican por la naturaleza misma, que se traduce en un conjunto de normas jurídicas, que tienen como finalidad el Bien Individual y Colectivo. Implicando de esta manera hechos de orden Moral. En el aspecto moral llevan a cabo acciones que en ocasiones traen como consecuencia una sanción interna y se exteriorizan por medio de la norma jurídica, de ésta manera se aplica el derecho teniendo como base fundamental que el hombre genera una serie de actitudes que a raíz de ellas, siente la necesidad de que sea tomada por la manos de la ley mediante normas coactivas.

En síntesis el iusnaturalismo jurídico, hace referencia al origen natural del derecho, es decir, Sócrates, Platón, Aristoteles, allí es donde comienza, con ello se habla sobre el origen de las cosas y su naturaleza Platón habla de que las cosas tienen impregnado en su ser como deben ser, que está en su perfección en el mundo de las ideas. Los hombres pueden acceder a la perfección por medio de la razón indagando en su interior, para llegar al mundo de las ideas. Aristóteles complementa la idea de Platón, en fin el ius naturalismo es el derecho que viene de la naturaleza, que es común para todos los pueblos, como no matar, el ius positivismo se origina con la revolución del método científico, donde juristas se empecinan en sistematizar el derecho, en códigos y demás.

La filosofía pretende conocer la totalidad de un hecho fenoménico, pero no solo en la totalidad del hecho en sí, sino en la esencia, en lo que va a permanecer siempre. Partiendo desde la esencia de la persona humana podemos arribar a una respuesta favorable al derecho.

No nos podemos mostrar escépticos a las ideas y pensamientos que dieron origen y que han ido evolucionando a lo largo de la historia hasta nuestros días dando como producto la concepción de Derecho, tales pensamientos e ideas partieron de los valores, de lo bueno y lo malo, de lo justo y de lo injusto, de la naturaleza, de la divinidad.

Finalmente se puede decir que de acuerdo a las necesidades de regulación de las conductas del ser humano hoy en día, así como a la ausencia de la práctica de valores en nuestra sociedad, es importante enfatizar que el derecho positivo como tal ha contribuido al orden jurídico social, mas sin embargo no hay que olvidar la influencia moral social que lo impulso, el espíritu y esencia del mismo. No se pretende negar la realidad de la problemática social y pensar en un mundo jurídico ideal e irracional, no se pretende retroceder a los logros y avances que ha tenido la sociedad en su entorno jurídico, no se pretende limitar la realidad simplemente se busca tener presente las bases y los principios filosóficos del derecho.

...

Descargar como  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt