ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Hermenéutica


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  Apuntes  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 2

Filosofia

Hermenéutica

En la filosofía es la doctrina idealista según la cual los hechos sociales (y quizás también los naturales) son símbolos o textos que deben interpretarse en lugar de describirse y explicarse objetivamente.

Anamnesis

Palabra utilizada por Platón al referirse a la capacidad que tiene el alma para recordar la esencia que ésta pierde al entrar a un nuevo cuerpo. Éste fenómeno se presenta mediante el uso de la dialéctica.

Reminiscencia

es una noción fundamental en la teoría del conocimiento (véase epistemología) de Platón, quien en su diálogo Menón plantea una teoría al respecto en los siguientes términos: "Y ocurre así que, siendo el alma inmortal, y habiendo nacido muchas veces y habiendo visto tanto lo de aquí como lo del Hades y todas las cosas, no hay nada que no tenga aprendido; con lo que no es de extrañar que también sobre la virtud y sobre las demás cosas sea capaz ella de recordar lo que desde luego ya antes sabía.

Dialéctica

Rama de la filosofía que estudia el razonamiento como arte de aproximarse metódicamente a la verdad: Sócrates era, según Platón, uno de los mejores maestros de dialéctica.

Dianoia

es un término griego que suele traducirse como "razón discursiva" y que remite a la capacidad de la razón para obtener conocimientos mediante la progresión de las premisas a una conclusión que necesariamente deriva de aquéllas; el conocimiento obtenido mediante causas y principios.

Dike

Diké es el término que usa Platón en la República cuando habla de la justicia. Se entiende que el hombre justo (dikaios) es aquel que se encarga de lo que le es propio encargarse y lo hace de la manera que le corresponde hacerlo, pues adapta su comportamiento al orden social y cumple por igual con sus obligaciones hacia los dioses y las demás personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com