ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homero: Precursor De La Filosofía. Hermenéutica Y búsqueda De Aspectos Filosóficos En La Ilíada Y La Odisea


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  2.820 Palabras (12 Páginas)  •  1.484 Visitas

Página 1 de 12

Homero es la figura más representativa de Grecia, sobre él se especula mucho, se duda de su existencia como individuo, de que haya escrito las obras que hoy se le atribuyen, se cuestiona acerca de la guerra de Troya, y no sólo eso sino de que haya existido un lugar con ese nombre, su muerte a causa del acertijo de los pescadores «Aquello que hemos tomado, lo hemos arrojado; aquello que no hemos tomado lo llevamos» es irónica, pero en lo que no cabe duda es en la fama que sus poemas tienen, la importancia para la educación de la antigua Grecia y la relevancia tanto para arqueólogos, historiadores, lingüistas, filósofos, etc., hoy me acerco al poeta, no soy ni el primero, ni seré el último que lo haga, con el fin de mostrar su importancia para la filosofía.

La ponencia versará acerca de 3 temas los dioses, la muerte y el comportamiento ético serán tocados desde la óptica de Homero en la Ilíada y la Odisea. Para ello, primero justificaré el porque de esos rubros, luego, mostraré, de manera breve, la influencia homérica en Grecia y en Platón, quien es el mayor representante de la filosofía antigua, luego explicaré la concepción de Homero acerca de los dioses, la muerte y lo ético, todo ello, con la intención de hacer notar que desde éste autor ya existe, aunque no una filosofía, si un pensamiento filosófico.

1. Justificación del tema.

Dicen los que saben que la filosofía se divide en tres grandes ejes, que corresponden a la respuesta de cada una de las siguientes preguntas ¿Por qué suceden las cosas, que hay después de la vida, que hacemos en el mundo? Es decir, se cuestiona por el origen del mundo, la naturaleza y el hombre, de ésta manera, es como nace la filosofía, en el s. VI a.d.n.e. dejando de pensar en causas divivas y buscando un origen racional, así, el agua, el fuego, el átomo, el apeiron, etc., fueron considerados como el principio de las cosas, después la atención dejo de estar en los cielos y bajo a la tierra, es decir, se dejo de pensar en el mundo y para centrarse en el hombre.

Sócrates es el culpable de ésta división, no por nada la historia de la filosofía griega se divide en los presocráticos, (filósofos naturalistas), los socráticos, (Sócrates y Platón, en medida de que todo lo que conocemos de él y su filosofía es gracias a éste, al ponerlo como interlocutor principal de todos sus diálogos, pues Sócrates nunca escribió) su estudio es el hombre y su comportamiento y los postsocráticos, que basarán su filosofía, bajo los conceptos de muerte y placer, desarrollados por Sócrates, (los cirenaicos, cínicos, epicúreos y estoicos).

Sin embargo no podemos decir, que el inicio de la filosofía, es azaroso o circunstancial, se viene gestando con anterioridad con base en la comedia, ésta con base en la tragedia, y ella, en la epopeya, es aquí, donde ligamos al poeta por antonomasia, Homero. Es en la Ilíada y la Odisea donde el pensamiento filosófico empieza a generarse, y abarca los temas de la filosofía griega, los dioses, la muerte y el hombre. Aclarando, que no es propiamente filosofía. Veamos porque lo digo, no sin antes mencionar la importancia de Homero, tanto en la Helade, como en el filósofo, paradigma de Grecia.

2. Influencia homérica.

No hay en Grecia persona que no sepa citar, recitar un canto o totalmente las epopeyas homéricas, era una opinión muy difundida que Homero era el educador de la Helade, y que su fama iba más allá de ésta. No sólo hay quien ensalza sus obras tan sólo por su magnificencia y el efecto que producen, es decir un tipo de extrañamiento de sí mismo, o en griego katharsis, no sólo hay adoradores de Homero, también hay quien sigue sus ideales, la virtudes de los héroes, sus acciones, quien sigue pensando que sus actos se basan en la intervención divina, los que siguen a Homero como una guía de vida. Su nombre y pensamiento es respetado, representa la máxima expresión, el genio de Grecia, quien plasma el espíritu del pueblo en sus epopeyas.

Platón, no sólo pone en boca de Sócrates sucesos o episodios de la Ilíada o la Odisea, con el fin de mostrarle a su interlocutor que sus acciones no están acordes a las virtudes que se representan en dichas obras o previniendo de las posibles consecuencias si su actitud no cambia, sino que también lo cita para justificar o defender su teoría, así, leemos en su Banquete (diálogo acerca del amor) que Eros es un dios intermediario de lo mortal y lo divino sin ser ni el uno ni el otro, ello, por su origen, que, no anda sobre lo duro ni lo blando, porque el amor es delicado, para decir esto, lo corresponde con la diosa Ate (la ofuscación) descrita por Homero, “sus pies ciertamente son delicados, pues al suelo no los acerca, sino que anda sobre las cabezas de los hombres” En el Fedón, (diálogo acerca de la muerte) para justificar la importancia y el dominio del alma sobre el cuerpo, y la capacidad de dominar las pasiones, cita a Homero “Golpeándose el pecho amonesto a su corazón con esta frase: «Sopórtalo, pues, corazón, que cosas más perras soportaste antaño»” Por último en el Crátilo, (dialogo sobre el lenguaje) Hermógenes y Sócrates buscan la exactitud de los nombres, sin embargo al no satisfacerles la opinión de Protágoras recurren a Homero y los demás poetas, para mostrar que una naturaleza superior nombra de modo más exacto, y cita: “al que los dioses llaman Janto y los hombres Escamandro” siendo mejor el primer nombre dado a un rio de Troya que el segundo. Como vemos el filósofo paradigma recurre de manera constante al poeta, su peso no se encuentra sólo en la educación sino que también en la filosofía.

3. Pensamiento filosófico de Homero.

Teniendo en cuenta lo anterior, busquemos como Homero responde al origen del mundo, al proceso natural de todos los seres vivos, la muerte, y al comportamiento humano, buscando en qué sentido empieza a gestar la filosofía.

a. Los dioses.

Homero no nos muestra a los dioses creadores del cosmos, Urano y Gea, pocas veces nos habla de Cronos y ello sólo en relación con Zeus, menciona únicamente a los dioses olímpicos, los que rigen a los hombres, los que, por decirlo así, heredaron el gobierno del mundo, Sin embargo las características que el poeta les da son demasiado humanas, son divinidades con los mismos defectos del hombre, todo lo contrario del Dios cristiano, primeramente no son omnisapientes, todos pueden ser engañados y todo engañan, “padre Zeus,(grita Harsio Hirtacida reclamando por la fortaleza de los aqueos cuando se les prometió que vencerían) tú te haz hecho amigo de las mentiras hasta el extremo” obviamente, no son buenos, hacen y deshacen a su antojo, los dioses intervienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com