ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Latinoamericana


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  1.024 Visitas

Página 1 de 6

La historia de las ideas y la filosofía latinoamericana han configurado en la trayectoria intelectual de Arturo Ardao y Arturo Andrés Roig campos centrales de investigación y reflexión que ambos recorrieron con intensidad y productividad, considerándolos parte de una misma tarea que, sin menoscabo de su específica identidad intelectual, han asumido y desarrollado hasta hoy como compromiso humano.

Sus aportes constituyen capítulos centrales, de carácter fundacional o refundacional según se los mire. Ellos incluyen una extensa obra de investigación en historia de las ideas en América Latina y una filosofía latinoamericana intrínsecamente articuladas, así como una reflexión sobre esos quehaceres en relación a los cuales han planteado y desarrollado cuestiones centrales de fundamentación y de método. Proponemos identificar a estas últimas, especialmente las cuestiones de fundamentación, que constituyen el centro de atención de las presentes aproximaciones, como metahistoriografía y metafilosofía en las que el mérito de su respectivo rigor se sobredimensiona por el de la extensión e intensidad de la producción historiográfico-filosófica, en relación a la cual seguramente tanto han brindado como recibido orientaciones.

Los matices en las posiciones en torno a la historia de las ideas, la filosofía latinoamericana y sus relaciones que surgen de los respectivos esfuerzos de reflexión metahistoriográfica y metafilosófica de quienes sin lugar a dudas son, conjuntamente con Leopoldo Zea, las figuras más significativas de este paradigma de la filosofía latinoamericana, revisten singular interés para quien aspire a articular desde el mismo el ejercicio de sus propias responsabilidades intelectuales y humanas. Ese es el interés actual que motiva las líneas que siguen, que dadas las limitaciones de espacio focalizará las consideraciones de los autores sobre la filosofía latinoamericana y sólo subsidiariamente sobre la historia de las ideas en América Latina, buscando destacar las convergencias sin escamotear los señalados matices.

¿Qué es la filosofía latinoamericana?

Tanto Ardao como Roig proceden a identificar y justificar la pertinencia de la filosofía latinoamericana por la referencia central al sujeto de dicha filosofía.

Ardao se hace cargo de las orientaciones que han tendido a caracterizar a la filosofía latinoamericana por su objeto en cuanto filosofía de lo latinoamericano, así como de aquellas otras que han puesto el acento en su sujeto en tanto filosofía del latinoamericano (Ardao 1987: 74). Reformulando orientaciones de su propio pensamiento en torno a la cuestión anteriormente formulada como filosofía americana y filosofía de lo americano (Ardao 1963: 73-78), en un esfuerzo especialmente orientado a una aclaración terminológica de carácter semántico, sostiene que "la condición de latinoamericana de la filosofía latinoamericana, no resulta de una temática específica a la que necesariamente se circunscriba, o deba circunscribirse. Resulta de la condición latinoamericana de los sujetos que la cultivan, en tanto integrantes de una comunidad histórica con su característica tradición de cultura y su consiguiente tonalidad espiritual" (Ardao 1987: 87-88).

Roig por su parte confronta con posiciones filosóficas dominantes modernas (Roig 1981) y post-modernas (Roig 1993: 105-129 y 1998) en las que se pasa de la afirmación de un sujeto empírico ilegítimamente trascendentalizado como sujeto único y universal, a su aparente negación bajo la forma de su fragmentación en los nuevos sujetos emergentes, los cuales en realidad al tornarse visibles e imponer apariencialmente el relativismo, invisiblizan e imponen no intencionalmente el absolutismo totalizante de un sujeto inmanente que puede pretender inocencia en su universalización fragmentante y excluyente, porque parece haber dejado de ser sujeto para transformarse en sistema. En el marco del segundo contexto de confrontación, pero en una fórmula igualmente válida para el primero, expresa Roig: "La Filosofía Latinoamericana se ocupa de los modos de objetivación de un sujeto, a través de los cuales se autoreconoce y se autoafirma como tal. Estos modos de objetivación son, por cierto, históricos y no siempre se logra a través de ellos una afirmación de sujetividad plena" (Roig 1993: 105).

Mientras la aproximación de Ardao parece centrarse en el significado de la expresión filosofía latinoamericana, la de Roig parece hacerlo en el sentido, no ya de la expresión sino de la filosofía latinoamericana misma; frente al interés marcadamente semántico de uno, el énfasis acentuadamente pragmático del otro.

Enfoques complementarios de una misma cuestión, por cuanto según veremos la cuestión del sentido no será ajena a la línea de mayor interés en el significado que recorre el conjunto de los trabajos de Ardao, así como la del significado no puede ser ajena a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com