ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Para Que


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

Orígenes y formas de la filosofía neo-kantiana

La "vuelta a Kant" movimiento comenzó en la década de 1860, como reacción a la polémica materialista en el pensamiento alemán en la década de 1850.

Además de la obra de Hermann von Helmholtz y Eduard Zeller, los primeros frutos del movimiento eran las obras de Kuno Fischer sobre Kant y la Historia del materialismo de Friedrich Albert Lange, el último de los cuales sostuvo que el idealismo transcendental superada la lucha histórica entre el idealismo material y el materialismo mecanicista . Fischer fue anteriormente involucrado en una disputa con la aristotélica Friedrich Adolf Trendelenburg sobre la interpretación de los resultados de la Estética trascendental, una disputa que llevó de Hermann Cohen 1871 seminal trabajo Kants Theorie der Erfahrung, un libro a menudo considerado como la fundación del siglo 20 neo- kantismo. Es en referencia a la disputa Fischer-Trendelenburg y la obra de Cohen de que Hans Vaihinger comenzó su comentario masiva en la Crítica de la razón pura.

Cohen se convirtió en el líder de la 'Escuela de Marburg', los otros representantes destacados de los cuales fueron Paul Natorp y Ernst Cassirer. Otro grupo importante, el "Southwest School 'incluido Wilhelm Windelband, Heinrich Rickert y Ernst Troeltsch. La Escuela de Marburg destacó la epistemología y la lógica, mientras que la escuela suroeste destacó cuestiones de cultura y valores. Un tercer grupo, representado principalmente por Leonard Nelson, desarrolló una tendencia Frisean.

Las escuelas neo-kantianas tendían a enfatizar las lecturas científicas de Kant, a menudo minimizan el papel de la intuición en favor de los conceptos. Sin embargo, los aspectos éticos de la neo-kantiana pensado a menudo que dibujó en la órbita del socialismo, y tuvieron una influencia importante en Austromarxism y el revisionismo de Eduard Bernstein. Lange y Cohen, en particular, se han interesado en esta conexión entre el pensamiento de Kant y el socialismo. Otro aspecto importante del movimiento neo-kantiana fue su intento de promover una noción revisada del judaísmo, en particular en el trabajo seminal de Cohen, una de las pocas obras de movimiento disponible en la traducción Inglés.

La escuela neo-kantiana era de importancia en la elaboración de una división de la filosofía que ha tenido una influencia duradera más allá de Alemania. Hizo que el uso temprano de términos como epistemología y mantuvo su preeminencia sobre la ontología. Natorp tuvo una influencia decisiva en la historia de la fenomenología y, a menudo se le atribuye el líder Edmund Husserl adoptar el vocabulario del idealismo trascendental. Emil Lask fue influenciado por la obra de Husserl, y él mismo ejerció una notable influencia en el joven Martin Heidegger. El debate entre Cassirer y Heidegger sobre la interpretación de Kant llevó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com