ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Pensamiento


Enviado por   •  18 de Julio de 2015  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 2

Marx

“La filosofía es la quintaesencia espiritual de su tiempo”.

El materialismo histórico

Marx dice que los cambios que se dan en la historia tienen su raíz o son consecuencia de otros cambios ECONÓMICOS más profundos que se dan en la sociedad.

Esta tesis defendida por Marx la encontramos en el Prólogo a su obra “Contribución a la crítica de la economía política” (Londres, 1859) y dice así: “El cambio que se ha producido en la base de económica trastorna más o menos lenta o rápidamente toda la colosal supra estructura”

ENGELS

Engels se hizo socialista estando ya en Inglaterra. En la ciudad de Manchester se puso en contacto con los militantes del movimiento obrero inglés existente en aquel entonces y empezó a colaborar en las publicaciones socialistas inglesas. En 1844, al pasar por París de regreso a Alemania, conoció a Marx, con quien ya mantenía correspondencia. Estando en París, Marx, bajo la influencia de los socialistas franceses y de la vida en Francia, también se hizo socialista. En la capital de Francia los dos amigos escribieron juntos su obra La sagrada familia o Crítica de la crítica crítica. Esta obra, escrita en su mayor parte por Marx y que apareció un año antes de La situación de la clase obrera en Inglaterra, contiene las bases del Socialismo revolucionario-materialista.

LENIN

Lenin se interesó profundamente por la filosofía y la estudió desde sus años juveniles. Abordóa Heráclito, Demócrito, Aristóteles, Spinoza, Kant, Hegel, Feuerbach, Herzen, Chernishevski,Pisariev, Plejánov y otros filósofos. ¿Cómo entender esta actitud de Lenin respecto a lafilosofía? Conviene recordar que muchos pensadores célebres también se interesaronhondamente por la filosofía, y se dedicaron a ella, independientemente de cuál fuera la esferaespecífica de su trabajo. Descartes, Leibniz, Newton, Lomonósov, Lamarck, Darwin, Goethe,Tolstoi, Dostoievski, Einstein y muchos otros, valoraron altamente y consagraron muchotiempo a la filosofía. Al concentrar en sí la experiencia del pensamiento teórico de lahumanidad, la cultura filosófica ofrece una amplia visión del mundo y ayuda a penetrar en la esencia de los problemas.

COMTE

Su pensamiento fue ampliamente influenciado por las ideas de Saint Simón[1], y precisamente bajo esa influencia es que Augusto Comte presenta el positivismo[2], como el camino que orientará la ciencia hacia la fundamentación de un nuevo orden social unitario, mediante el método experimental, en el entendido que el método positivo observa los fenómenos, los analiza y descubre las leyes que rigen sus relaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com