ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia del pensamiento antiguo.


Enviado por   •  18 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 7

C A P I T U L O 2

F I L O S O F I A P E N S A M I E N T O S D E L M U N D O A N T I G U O

En este capítulo abordaremos desde la biografía hasta las ideas de cada uno de los siguientes pensadores.

2.1. SAN AGUSTIN DE HIPONA

Aurelio Agustín fue nacido en África Tagaste en númida lo que ahora es Argelia en 354 fue un filósofo griego seguidor de Sócrates fue hijo de Patricio un magistrado pagano y su madre Mónica fue nombrada mujer de la gran virtud y después la llamaron santa. A sus diecisiete años siendo estudiante se enamoró de una mujer con la cual tuvo un hijo al que llamo Adeodato.

San Agustín lleno de entusiasmo tomo la decisión de acudir al maniqueísmo. Este enseña en Cartago retórica y elocuencia y se dedicó de lleno a la astrología y a la filosofía. Marco roma con sus ideales y de ahí marcha a Milán donde se encontró con el obispo San Ambrosio manteniendo una conversación que contribuyo a sus ideales y es aquí donde descubre la superioridad de la escritura. En 386 es una fecha para el muy importante ya que tendrá que tomar una decisión mantener la herencia de su padre o de su madre. Y para apoyar y fortalecer la decisión que tomo ese mismo día se le apareció una voz inocente que le decía: toma y lee. Agustín tenía en sus manos la biblia del nuevo testamento leyendo un capítulo de esta toma la decisión de ser totalmente cristiano. Luego fue bautizado por San Ambrosio y muere en el año 430 en Hipona.

Para Agustín la certeza primera en el hombre radica en su propia «experiencia interior» como el principal mínimo hacia la verdad”.

Desde ese entonces se puede tomar en cuenta que la religión católica implica que el ser humano debe de buscar a dios en el mundo exterior y realizar actos de buena voluntad para encontrar en nuestra alma el bien y si encontramos en bienestar con nuestro prójimo encontraremos a dios en nuestro interior y unido a nuestra alma. Ya que según la religión el alma es el complemento de nuestro ser que fue creado por dios para su encuentro con nosotros.

Cuando dios está dentro de nuestro ser al igual que nuestra alma se podrá unir con la paz ya que esto es la unión de la familia, los compañeros ya sea de la escuela o trabajo y de nuestro entorno en general y esto hace que por nosotros mismos actuemos de manera correcta haciendo el bien.

2.1.1. Adaptación de los conceptos Agustinos

«Ama a tu prójimo como a ti mismo» San Agustín propone que el arquitecto a través del ejercicio de su profesión, debe alcanzar el valor moral descubriendo en sus semejantes la presencia de dios y cumpliendo el paradigma.

Esta ética la dirige al hombre y su experiencia ya que antes de que uno se forme como un profesionista es un hombre común que debe de encontrar el bien interno con su alma y con dios para así poder realizar su profesión con ética y profesionalismo.

El trabajo de un arquitecto no solo es seguir las obligaciones que tiene después de ser nombrado como profesional sino que debe de contribuir un bien a las personas que habitaran la construcción que será realizada.

2.2. ÉTICA PROFESIONAL EN SANTO TOMAS DE AQUINO

“Nació en Roccasecca d´Aquino, actualmente en Italia, proveniente de una familia aristocrática muy influyente: los condes de Aquino. Perteneció a la orden religiosa de los dominicos, realizo sus primeros estudios en el monasterio de Montecassino, posteriormente estudio en Nápoles y en parís.

La naturaleza humana es imagen y semejanza de Dios, el hombre es libre por naturaleza sin esta cualidad propiamente humana, sería inútil toda especulación ética y toda realización moral, uno de los mayores dones otorgados de Dios al hombre es la libertad.”

Santo Tomas de Aquino menciona que lo único que nos dejó Dios en la tierra fue la libertad, la libertad que poseemos es un Don que cada ser humano debe de tomar para realizar cosas sobre el bien, lo que forma como primera norma de todo ser humano y que sirve para tener una razón recta. Menciona que el hombre nació para ser libre por naturaleza y que nadie lo puede privatizar de ello.

“La doctrina moral tomista tiene como punto central y como principal fundamento, la existencia de Dios como creador del universo y providente, y asimismo, el amor y respeto al hombre, imagen y semejanza de Dios, tiene por meta a Dios. Dios es el bien absoluto al que tiende la voluntad humana por naturaleza y en la posesión de ese bien absoluto se encuentra la felicidad eterna.”

El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (82 Kb) docx (13 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com