ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Del Pensamiento Humanista


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  3.865 Palabras (16 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 16

MATERIA: FILOSOFIA DEL PENSAMIENTO HUMANISTA.

ALUMNA: CECILIA CHIGO MATEO.

MAESTRA: LIC. BEATRIZ PEREYNA CASTAÑEDA.

CARRERA: LIC. EN DERECHO.

GRUPO: 101 CUATRIMESTRE: 1er°

FECHA: 13-12-14

INTRODUCCIÓN.

El termino filosofía es originario de occidente y su creación se atribuye al pensador griego Pitágoras. Su popularización se debe en gran parte a los trabajos de los filósofos como Platón y Aristóteles. Platón contrapuso a los filósofos con los sofistas: los filósofos eran quienes se dedicaban a buscar la verdad, mientras que los sofistas eran quienes arrogantemente afirmaban poseerla, ocultando su ignorancia a través de juegos retóricos o adulación, convenciendo a otros de algo infundado o falso, y cobrando además por enseñar a hacer lo mismo. Aristóteles, por su parte, adopto esta distinción de su maestro, extendiéndola junto con su obra a toda la tradición occidental posterior.

El humanismo se caracterizo por el interés por lo clásico el cual provocaba un interés e investigación filológica desde una perspectiva histórica en el acercamiento con otras culturas, existía una tendencia por el estudio de los idiomas clásicos; el griego y el latín, por eso el cultivo de la inteligencia, de la razón y del ser humano mismo. Había un sentido de reacción contra el materialismo medieval.

Los pensadores contemporáneos del humanismo como immanuel Kant, Federico Hegel, Carlos Marx, Herbert Marcuse, Erich Fromm, Carl Rogers, jean paúl Sartre, Abraham Maslow estos fueron los filósofos mas reconocidos ante la sociedad.

El abigarrado cuerpo de ideas que conforma el pensamiento moderno no obedece a hechos programados, ni menos, a un estado de ideas que hayan emergido en forma fortuita. Han de acontecer una sucesión de situaciones y hechos de distinta naturaleza que van a encontrar el clímax de su cristalización en la Revolución Francesa.

Anterior a la Revolución Francesa, el origen de la Modernidad podemos remontarlo al siglo XVII cuando Galileo sienta las bases de lo que pasará a reconocerse como la ciencia moderna.

Todos estos procesos que conforman la modernidad, pueden ser agrupados en tres núcleos principales de significación:

1. Un núcleo de significación cultural, cognitiva y ética:

El racionalismo, el iluminismo, la certeza del progreso, desarrollo de las ciencias y de las grandes narrativas (el evolucionismo de Darwin, el positivismo de Comte., la democratización según Tocqueville, el marxismo de Marx, etc.)

2. Un núcleo de significación económica y social:

Industrialización y urbanización dentro de un solo mercado mundial capitalista.

3. Un núcleo de significación política:

Surgimiento de los Estados nacionales, extensión de la democracia como “tipo ideal” de gobierno y desarrollo de movimientos de masas. La cultura y la racionalidad modernas se remontan, como señalaba Weber, hasta la ética protestante, pero encuentran su apogeo en el Iluminismo.

La Modernidad definida como un proceso que se comienza a vivir en el mundo a partir del siglo XVI, surgió debido al deseo de buscar nuevas formas de pensar en el ámbito político, económico y religioso.

En cuanto al pensamiento religioso, se comenzó a dudar acerca de la creencia de un ser supremo, poniendo al hombre por encima de todo, y su razón como instrumento clave para el progreso y desarrollo; haciendo de esta, la base fundamental del mundo moderno.

El argumento básico es que es necesario construir una nueva forma de pensar sobre el desarrollo y la modernidad y, por tanto, la planificación, desde la perspectiva de un nuevo paradigma de la globalización. El resultado esperado es la posibilidad de la construcción de mundos socio-naturales diferentes que mantengan una conciencia de la globalidad sin ser desarrollistas ni modernizantes.

El humanismo reconoce valores, como el prestigio, el poder y la gloria, que eran criticados por la moral cristiana e incluso considerado como pecado. Otra diferencia con las doctrinas religiosas es que el humanismo hace al hombre como objeto de fe, la fe era patrimonio de dios.

El enfoque Humanista de la Educación al igual que en el Constructivismo, en el proceso enseñanza aprendizaje es básica la relación maestro alumno, considerándolo un encuentro persona a persona, donde a través del diálogo se generan los procesos de enseñanza- aprendizaje, donde el maestro es un mediador o facilitador del proceso.

Los seres humanos podemos elegir en partes nuestra forma de vida. Podemos optar por lo que nos parece bueno, es decir, conveniente para nosotros, frente a lo que nos parece malo e inconveniente. Y también podemos equivocarnos al tomar nuestras decisiones, de modo que tenemos que fijarnos bien en lo que hacemos y procurar un cierto saber vivir que nos permita acertar en la vida a todo esto la conocemos como ética.

ÍNDICE.

1 Pensamiento humanista…………………………………………….1

1.1Origen del humanismo……………………………………………….1

1.2Características del pensamiento humanista……………………....3

1.3Pensadores contemporáneos del humanismo…………………....3

2 humanismo y debate de la modernidad………………………….5

2.1 el pensamiento moderno……………………………………………5

2.2 la crisis de la modernidad…………………………………………...6

2.3 modernidad y globalización…………………………………………7

3 el humanismo y la formación de valores…………………………8

3.1 una educación con enfoque humanista……………………………9

3.2 la formación de valores una ética social…………………………..10

Conclusión…………………………………………………………………11

PENSAMIENTO HUMANISTA.

Se dice que principalmente el concepto de hombre, el pensamiento humanista a tenido muchos momentos históricos uno de ellos es el humanismo del renacimiento este remueve las ideas del renacimiento del concepto de hombre, y el cultivo a los estudios de humanidades.

Los filósofos son aquellos que buscan ganar premios y la gloria en competencias con otros.

Otros para enriquecerse del comercio.

Algunos filósofos como espectadores para observar hombres y cosas libres del deseo de gloria y prosperidad amantes de la sabiduría contemplan los hechos humanos sin participar en ellos con el fin de tener un conocimiento diferente del mundo.

Filósofos sofistas

Son aquellos que su único objetivo es buscar la verdad. Estos afirman poseer la verdad, ocultando la ignorancia convence a la sociedad de algo infundado o falso y cobran por enseñar lo mismo.

Ay muchos filósofos lo cual han dejado muchos conocimientos para la humanidad uno de ellos es:

ORIGEN DEL HUMANISTO.

La primera forma de la filosofía entre los griegos fue el hilozoísmo el cual no separaba al hombre como algo distinto a la naturaleza.

Sócrates saco la frase de "el hombre es la medida de todas las cosas" la cual fue criticada por el filósofo platón, Pitágoras ponía al hombre en el centro de todas las cosas y toda reflexión filosófica tenía como referencia ya no a la naturaleza, sino al ser humano.

Los filósofos no son aquellos prudentes que saben organizar su conducta en los asuntos de su vida, si no son los sabios que se dedican al conocimiento de cosas insólitas y fascinantes.

Se dice que después de Aristóteles vinieron los filósofos de cirene, con ellos nada relevante se aportó. En los primeros quince siglos de nuestra era, bajo el dominio absoluto de la religión, el ser humano como tal, fue despreciado y en su lugar fue privilegiada el alma y su salvación. Hasta llegar a la época del renacimiento.

En el renacimiento se fundan las escuelas de palacio a cargo de Carlos Magno de ahí surge Juan Escoto Eriugena, con su obra neoplatónica y condenada en dos concilios, "la predestinación", la cual era considerada una herejía, obra que abre la vía a un pensamiento racional autónomo. De ahí surge Giovanni Boccaccio quien critica a la religiosidad como un vicio, El renacimiento; surge como fundamento filosófico y el humanismo como materialismo.

Del renacimiento surge la ilustración ahí en este movimiento intelectual caracterizado por el racionalismo este apelo a una moral sin ambiciones totalizadora para lograr la felicidad durante el progreso alcanzado por la educación, aquí la sociedad lucha por la superación y rechazan a la religiosidad, se unieron por el interés a la ciencia y a las matemáticas esto condujo a la vez a un gran progreso para la sociedad. De ahí surge el levantamiento de campesinos y trabajadores contra la lucha entre la religión siendo así se le nombro el “movimiento humanista”

Así en el siglo XVI surgen dos teorías del humanismo; el humanismo clásico renacentista y el materialista que evolucionan del panteísmo y el deísmo.

Entonces el humanismo clásico renacentista no buscaba condolerse del pobre, sino erradicar la miseria. Después el humanismo cristiano se vuelve hipócrita misericordioso y este era lo contrario al humanismo clásico renacentista.

CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO HUMANISTA.

El pensamiento humanista se caracteriza por tres cosas.

• Interés por lo clásico.

• El hombre tiene un papel central en el universo.

• Equilibrio de la expresión.

Ejemplo:

Un naturista se interesa por lo clásico ya que investiga sobre los medicamentos de los antepasados, como funcionan, para q sirven, y como los utilizaban los de antes.

Tienen un papel central por que se recomiendan al dar a conocer sus medicamentos y el conocimiento de cada uno de ellos, y tienen la confianza de hablar con sus clientes y mostrar sus productos elaborados.

PENSADORES CONTEMPORÁNEOS.

Immanuel Kant: La filosofía de Kant, llamada “critica de la razón pura” en “la metafísica de la ética” Kant describe su sistema ético basado en la idea de que la razón es la autoridad ultima de la moral, que los actos de cualquier clase han de ser emprendidos desde un sentido del deber que dictase la razón y que ningún acto realizado por conveniencia o por obediencia a la ley o costumbre puede considerarse como moral. Kant describió dos tipos de órdenes dadas por la razón: el imperativo hipotético y el imperativo categórico.

Federico Hegel: Considero por la historia clásica de la filosofía como el representante del movimiento decimonónico alemán del idealismo filosófico, introduce en el mundo de la filosofía un sistema para entender la historia de la misma llamada “dialéctica”. Afirmaba que todo lo real es también racional y viceversa. Hegel dice que es una norma divina, que en todo se halla la voluntad de dios, que es conducir al hombre a la libertad, por ello es patentista, justifica así la desgracia histórica; toda la sangre, el dolor, la pobreza y las guerras, “son el precio necesario a pagar”.

Carlos Marx: Es considerado el padre del socialismo científico, del comunismo moderno y de la corriente fundada por el mismo “el marxismo” el cual sostiene que todas las sociedades avanzadas a través de la dialéctica de la lucha de clases, creía que el socialismo seria a su vez remplazado por una sociedad sin estado llamada “comunismo puro”, sostuvo que una sociedad bajo el socialismo seria regida por la clase obrera a lo que llamo “la dictadura del proletariado” “el estado obrero” o “la clase obrera”.

Herbert Marcuse: las críticas de Marcuse a la sociedad capitalista es su síntesis de Marx y Freud, resonaron con las preocupaciones del movimiento estudiantil izquierdista de los 60”s, conocido como el padre de la nueva izquierda, en su obre de “el hombre unidimensional” de 1964, describe que el sujeto unidimensional es víctima de su propia impotencia y de la opresión continua de un método de dominación, el capitalismo avanzado que describe ha generado a través de los estados de bienestar una mejora en el nivel de vida de los obreros.

Erich Fromm: funda el enfoque humanista, describe en su obra “orientación psicológica y psicoterapéutica” la teoría de la personalidad, que el individuo posee una tendencia innata a actualizar las potencialidades de su organismo, inicia un proceso de valoración organismica, a medida que el individuo desarrolla una necesidad de consideración positiva, la teoría no se interesa en saber si se trata de una necesidad innata o adquirida.

Jean Paul Sartre: exponente del existencialismo y el marxismo humanista, premio nobel de literatura en 1964, pero lo rechazo alegando que su aceptación implicaría perder su identidad de filósofo, su principal obra “el existencialismo es un humanismo” 1946, Sartre que el ser humano está condenado a ser libre, es decir arrojado a la acción y responsable plenamente de la misma y sin excusas, concibe la existencia humana como algo consciente, el hombre es el único que no solo es tal como él se concibe si no tal como él se quiere y como se concibe después de la existencia, el hombre no es otra cosa que lo que él se hace. El existencialismo es un humanismo.

Abraham Maslow: postula la existencia de una tendencia humana básica a la salud mental. La tesis central de las pirámides de las necesidades que ha tenido aplicación en diversos campos, expresa que los seres humanos tienen necesidades estructuradas en diferentes estrados. Consiste en una pirámide que contiene las necesidades humanas, en la base se encuentran las necesidades básicas como son: la filosofía, alimentarse, descanso, sueño, en general las funciones corporales e instintivas que hacen posible la vida el segundo nivel; seguridad y protección, estabilidad, estos dos son importantes para la sobrevivencia de las personas. El tercer nivel; necesidad de amor y pertenencia, el cuarto nivel; necesidades de estimas, en la cima de la pirámide esta la necesidad de autorrealización.

HUMANISMO Y DEBATE DE LA MODERNIDAD.

En el debate de la modernidad se discutieron las filosofías de los filósofos como son:

Carl Rogers:

Carl dice que todos nosotros tenemos un potencial de crecimiento y el fin de cada persona es el desarrollo de su capacidad positiva

Carl diferencia de una persona sana de otra desadaptada dice que es la calidad de la relación de cada persona o que depende de cada uno.

Y dice que cada persona en algún momento va a necesitar el apoyo moral de otra persona.

Érick Fromm.

Érick su concepto es la libertad y el la describe en tres vías de la cual escapamos de la libertad.

 Autoritarismo.

 La destructividad.

 Conformidad autómata.

Estamos de acuerdo con la filosofía de Érick Fromm sin embargo consideramos que la libertad de igual forma se pierde.

Esto depende de un sistema económico de la moral y la ética.

PENSAMIENTO MODERNO.

René descartes.

Discurso del método.

o No aceptar como verdadero nada de los que no se tengan absoluta certeza de lo que es.

o Descomponer cada problema en sus partes mínimas.

o Ir de lo más comprensible a lo más complejo.

o Revisar por completo el proceso para tener la seguridad de que no hay ninguna omisión.

Ejemplo:

En una elección para la candidatura, no sabemos si será verdad que los presidentes realice todo lo que dice antes de tomar el cargo, para eso tenemos que desmenuzar las ideas de lo que propone cada candidato para qué así después checar cual de todos las propuestas es la más apropiada y verificar si no va a ver problemas y cuáles van a hacer las consecuencias le la elección.

Thomas hobbes.

El filosofo Hobbes se mantenía en una postura neutra entre ambos bandos, ya que, si bien afirmaba la soberanía del rey, afirmaba también que el poder de este no provenía de dios. el pensamiento filosófico de hobbes se define por enmarcarse dentro del materialismo mecanicista, corriente que dice que solo existe el "cuerpo" físico y niega la existencia del alma.

Jacques Rousseau.

su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en sus dos frases más célebres, una contenida en el contrato social el hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado la otra, presente en su Emilio el hombre es bueno por naturaleza de ahí parte su idea de la posibilidad de la educación.

John Locke.

su epistemología (teoría del conocimiento) el filosofo John no cree en la existencia del innatismo y el determinismo, considerando el conocimiento de origen sensorial, por lo que rechaza la idea absoluta en favor de la probabilística matemática. Para locke, el conocimiento solamente alcanza a las relaciones entre los hechos, al cómo, no al por qué. Por otra parte cree percibir una armonía global, apoyado en creencias y supuestos evidentes por sí mismos, por lo que sus pensamientos también contienen elementos propios del racionalismo y el mecanicismo.

CRISIS DE LA MODERNIDAD.

La sociedad moderna se refiere a un espacio aún más recortado y más reciente en el tiempo.

Núcleo cultural, cognitivo, ética.

Se registra el agotamiento de todas las grandes narrativas del siglo XIX, agotamiento que constituye el corazón del posmodernismo, Se instalan, en su reemplazo, una cultura relativista y todos los miedos de hoy.

Núcleo económico y social.

Lo que se cancela es la sociedad industrial. El posmodernismo ha nacido precisamente como matriz y correlato cultural de la idea de sociedad posindustrial.

El sector industrial no es ya el sector principal ni el motor de la economía. La fuerza principal de la producción ha pasado a ser el conocimiento. En la agonía de la sociedad industrial, agonizan también el movimiento sindical, la producción masiva, la cultura de masas y los medios masivos.

Núcleo político.

Por último, lo que está en crisis es el Estado nacional, y con él la viabilidad de la democracia y de la noción misma de ciudadano, piedra angular del ideal democrático.

Ejemplo:

Puede ser la reforma educativa, lo cual está provocando que en las comunidades indígenas las personas que habitan hay cambien de comunidades ya que no tienen los recursos necesarios para realizar sus actividades y esto provoca que las personas se dediquen a otras cosas y cambien de cultura ya que al irse de sus comunidades estas personas se acostumbran a otras culturas.

La política no está apoyando a los indígenas para que no se retiren de sus comunidades.

MODERNIDAD Y GLOBALIZACIÓN.

La globalización es el proceso de unión de todo conocimiento, que engloba todos los ámbitos de algunos países como político, económico, tecnológico, cultural.

Algunos países intercambian conocimiento e información o tradiciones con otros países.

Ejemplo:

Con la tecnología en algunos países la elaboran y las transportan a otros países donde aun no sean desarrollado a esto se les llama libre comercio lo cual pueden intercambiar los productos de un país a otro.

También como se realizan intercambios de comercio también hay intercambios de enfermedades un ejemplo es el ebola que se produjo en un lugar y ahora está en algunos países.

EL HUMANISMO Y LA FORMACIÓN DE VALORES.

¿Qué es un valor?

Son aquellas cualidades de cualquier sujeto y en lo cual hay diferentes tipos de valores como son:

Valores judiciales: son aquellos que son juzgados por la justicia.

Valores morales: estos no son castigados, si no estos dependen del individuo.

Estos valores los podemos practicar en cualquier momento de nuestra vida.

Públicos o cívicos. Personal o privados.

Igualdad: lo práctico con mi cuñada a ella le damos el mismo derecho en la casa como nosotros y la queremos como si fuera nuestra hermana.

Solidaridad: cuando alguien necesite mi ayuda yo lo ayudo sin pedir nada a cambio.

Tolerancia: cuando mi sobrino no entiende algo le explico hasta que entienda y trato de tenerle paciencia y ser tolerante con él.

Libertad: cuando tenemos un problema familiar, dejamos que todos den su punto de vista y una solución al problema.

Amistad: yo le brindo amistad a personas que se lo merecen y necesitan mi amistad y apoyo.

Creatividad: yo lo práctico asiendo dibujos, manualidades y decoraciones.

Felicidad: soy feliz cuando mi familia es feliz y cuando tengo momentos especiales.

Profesionalidad: tengo que ser honesta y realizar mi trabajo de la mejor manera para que las personas estén a gustas con mi trabajo.

UNA EDUCACIÓN CON ENFOQUE HUMANISTA.

El humanismo promueve el germinar en los dinamismos humanos fundamentales.

- Este enfoque surge en 1940 y toma fuerza a los diez a los a la fecha.

El paradigma común que se repite en todas sus manifestaciones es que el crecimiento económico como medio y no como fin, se considera bueno siempre y cuando que sirva para un mayor desarrollo humano.

Paradigma humanista en la educación.

• Atención total a la persona.

• Desarrollo de las potencialidades humanas.

• Énfasis en las cualidades humanas.

• Desarrollo de la naturaleza interior de la persona.

• Relevancia al área afectiva.

• Relaciones humanas cálidas.

• Desarrollo del potencial creador.

• Educar como persona y modelo.

• Estudio riguroso de la educación humanista.

Para que los alumnos tengan una mejor educación los docentes tienen que poner en práctica este paradigma de la educación.

En pocas palabras el crecimiento es un medio o instrumento, lo importante es que el crecimiento económico sirva para mejorar la existencia humana. En palabras textuales: "El objetivo de los esfuerzos a favor del desarrollo es proporcionar a todos los seres humanos la oportunidad de vivir una vida plena con base en el acceso a la educación, la incumbencia fundamental del desarrollo son los seres humanos y sus necesidades".

Como según Abraham Maslow lo mostraba en la pirámide de las necesidades La satisfacción de necesidades se refiere esencialmente a la educación y a la salud, dado que estos factores constituyen el soporte fundamental sobre el cual edificar buenos niveles de productividad laboral y organizativa, factor crítico en el proceso de desarrollo económico.

Lo que se pretende es maximizar la abundancia y minimizar la escasez para el conjunto de la población, el producto y la productividad tienen que crecer exponencialmente y juntos en un tiempo histórico sobre los posibles incrementos de población.

LA FORMACIÓN DE VALORES UNA ÉTICA SOCIAL.

Los seres humanos podemos elegir en partes nuestra forma de vida. Podemos optar por lo que nos parece bueno, es decir, conveniente para nosotros, frente a lo que nos parece malo e inconveniente. Y también podemos equivocarnos al tomar nuestras decisiones, de modo que tenemos que fijarnos bien en lo que hacemos y procurar un cierto saber vivir que nos permita acertar en la vida a todo esto la conocemos como ética.

La ética no es nada más que la encargada de estudiar el comportamiento moral, la virtud, el deber la felicidad y el buen vivir.

Se dice que la formación de valores se constituye en el seno familiar y que la actuación del ser humano respecto al uso de los valores en este tiempo deja mucho que desear, por eso debemos empezar por reconstruir eso valores que se encuentran dañados, construir esas condiciones es una tarea que nos corresponde a todos.

Los valores son my indispensables para la vid a en la sociedad por ello es importante conocerlos y ponerlos en práctica.

Ante la sociedad nosotros como ciudadanos tenemos una gran responsabilidad ya que tenemos el deber y obligación de practicar todos los valores como moral y social.

Los valores más reconocidos son:

Valores Éticos:

Libertad.

Justicia.

Responsabilidad.

Verdad.

Honestidad.

Pertenencia.

Respeto.

Valores morales:

Amor.

Agradecimiento.

Amistad.

Valores sociales.

Paz.

Igualdad.

Honradez.

Dignidad.

Fraternidad.

Cooperación.

CONCLUSIÓN.

La filosofía, aunque dependa de las ciencias y necesite la ayuda también de las lenguas, intenta dar un significado diferente o parecido, a los conceptos que nosotros usamos en nuestra vida diaria, los cuales a veces empleamos erróneamente porque no los conocemos bien, a fondo.

Por ejemplo, la filosofía pretende dar respuesta a lo que es la libertad, los valores, las virtudes, la religión, la felicidad, la verdad, las pasiones, los sentimientos, los impulsos, las emociones, la muerte, qué es ético o moral, cómo debemos comportarnos, etc.. (Porque hay muchísimos conceptos más) presentando además las teorías a veces tan antagónicas y otras tan similares, que defienden un punto de vista distinto, para dar a conocer su opinión sobre los conceptos que quieren que comprendamos más a fondo.

La apertura necesaria para volver atrás y replantearse las dudas frente a los cambios es inevitable, pero no exige el desmoronamiento de todas nuestras ideas anteriores, sino el ajuste adecuado para cambiar y no anquilosarse en la idea.

La educación nos ayuda a desarrollar la convicción de cambiar nuestro punto de vista sobre el mundo en que vivimos y es la que hace posible el compromiso con esta nueva visión más amplia. La educación es un camino directo a una vida más plena y feliz, nos permite estar más conscientes de los riesgos que corremos con nuestras conductas erráticas, desarrollan la habilidad para resolver problemas y para implementar estrategias más efectivas para enfrentar situaciones difíciles.

...

Descargar como  txt (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
txt