ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Política


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 3

“La desposada desnudada por sus solteros, incluso o el Gran Cristal” es y representa infinidad de aspectos. Es una pintura mural (transportable) que simboliza la “Apoteosis de la Novia”. Es una sátira al maquinismo, un experimento técnico (pintura sobre vidrio) y una visión del amor. Es una obra inconclusa y es una obra con un libreto, las Cajas Verde y Blanca, donde Duchamp despliega un sinfín de ideas que nunca realizó, y nos ofrece claves para su interpretación. Pero esa interpretación nunca es completa, porque las claves son parciales.

En 1934 se encontraron 320 ejemplares de la Caja Verde. Duchamp seleccionó 93 notas de trabajo, las publicó en facsímiles y las introdujo en una caja sin enumerar ni encuadernar y, como carecen de orden, su interpretación es más difícil aún. Asimismo, la obra debería exponerse junto con los libretos y con el sonido de ciertos elementos (las letanías del carrito, tiros y el adagio del Molino) De esa manera la idea original de Duchamp era que estuviese compuesta de tres facetas intercomunicadas: plástica, literaria y musical.

Duchamp comenzó a pensar la obra 1912, pero no la empezó hasta su traslado a New York en 1915. En 1923 dejó de trabajar en ella, aunque no definitivamente, pues en 1936 se ocupó de restaurar los dos paneles que se habían roto accidentalmente una década antes.

INFLUENCIAS

Dos influencias específicas le mostraron el camino a Duchamp a la hora de concebir el Gran Vidrio.

(i) Las barracas de las ferias le inspiraron el tema de la Novia. Muñecos vestidos de novios eran descabezados por los espectadores con bolas. Por lo tanto Duchamp lo tradujo de la siguiente manera: La Novia es un muñeco, los lanzadores de bolas son los Solteros, los Testigos Oculistas el público y la Inscripción de Arriba el marcador del juego.

(ii) La novela Las Impresiones de África de Roussel, representada en el teatro, obra que Duchamp fue a ver con Picabia y Apollineire. Duchamp entrevió la posibilidad de inventar categorías de seres completamente nuevas, simulacros de máquinas. Quiso ahondar en la ironía del mito futurista del hombre máquina, del centauro moderno.

TITULO

El titulo es desconcertante. La ultima palabra meme (incluso, además), agregada más tarde por Duchamp puede significar fonéticamente me ama. Esta interpretación ha subrayado la teoría de una relación incestuosa con su hermana Suzanne. Si meme se entiende como un adjetivo podría significar el mismo o la misma. Es posible que Duchamp haya querido indicar que la desposada y los Solteros no eran más que aspectos divergentes de la persona que los había creado. Sin embargo en sus conversaciones con Cabanne reitera que agregó el adverbio porque carecía de sentido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com