ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Politica


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 6

FILOSOFIA POLITICA

Durante aproximadamente 200 años, se ha considerado que México es un país independiente, mas sin embargo ha surgido la cuestión de saber si realmente lo es o no. Cada persona tiene el derecho de crear su propio criterio y punto de vista ante esta y otras cuestiones más.

Debido a esto y para poder compartir mi opinión comenzare hablando de la filosofía política ya que, es la que se encarga del estudio del que, y por que, de las cuestiones que conllevan a la política, así mismo del cómo debería ser la relación entre los individuos y la sociedad.

A menudo se refiere a una perspectiva general, una ética, creencia o actitud específica, sobre la política que no necesariamente debe pertenecer a la disciplina técnica de la filosofía.

Es por ello que tratare de explicar de manera clara y precisa el tema al que se refiere y dar un porque de lo que se dice. Cabe mencionar que sus temas centrales son: la legitimidad de los gobiernos, la limitación de su poder, los fundamentos de la ley, y los derechos y deberes que corresponden a los individuos. Debido a esto pretendo hablar de cuestiones de gran importancia para los mexicanos.

Hay quienes piensan que México aún no es un país independiente pero, reflexionen un poco, si lo somos, desde la promulgación de la independencia se pretendía la abolición de la esclavitud y se logró, que no podamos sobresalir económicamente pues es cierto, pero es porque tanto gobernadores como nosotros mismos en cualquier ámbito, no ponemos de nuestra parte para hacer fructificar a México, la independencia aún no termina, nuestros héroes dieron su vida, ¿y nosotros que damos? Pues solamente críticas y para mal, estamos celebrando 200 años deberíamos de estar orgullosos. ¿A quien se le eriza la piel al escuchar el himno, al alabar la bandera o simplemente escuchar el nombre de nuestro país?, al que le sucede esto es orgullosamente mexicano, y pone en alto su nombre.

Se ha creado la duda de saber si en México existe democracia o si la igualdad es solo un derecho que no se pone en práctica. Cada persona formula su propio punto de vista pero como ya se menciono, aquí tratare de dar una respuesta lógica a las preguntas fundamentadas. Democracia no significa solamente participar en las elecciones, sino que también implica participación y preocupación permanente en los asuntos cotidianos de la sociedad, para ver a esta como un estado democrático se deben incorporar en la estructura los derechos humanos y los valores universales.

La democracia es el poder del pueblo sobre el pueblo y las decisiones que toma la mayoría de los ciudadanos en cualquier ámbito deben de ser respetadas por la sociedad entera. Con democracia todos tenemos derecho a expresar nuestra opinión de manera libre y así mismo tenemos la obligación de respetar las decisiones de los demás aun así fuesen las que nosotros no queríamos.

Como ya se sabe el 15 de septiembre de 1810 se dio el inicio a la reconocida guerra de independencia, un suceso que buscaba que todos fuéramos iguales, que las clases sociales desaparecieran y que el indio no fuera explotado y esclavizado por la corona española, con los “Sentimientos de la nación” redactada por Morelos se entiende entre lo principal, que ninguna nación forjaría a la nuestra, que es libre e independiente, que la soberanía dimana inmediatamente del pueblo, y que la esclavitud fuera proscrita para siempre, temas también tomados del documento de “La abolición de la esclavitud”, redactada por hidalgo.

Este movimiento encabezado por, el ya mencionado, Miguel Hidalgo y Costilla culmino en el año de 1821, inmediatamente después de ganar la guerra de independencia, Agustín de Iturbide creó, con la ayuda de los conservadores, el primer imperio mexicano.

Después del gobierno de Iturbide, el Congreso Mexicano creó la Constitución de 1824, por la que México se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com