ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Politica


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  2.402 Palabras (10 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 10

Filosofía Política

La estructura de las revoluciones científicas

Un papel para la historia

Para Kuhn la historia, podría provocar una transformación en la imagen de la ciencia que tenemos; la cual los mismos científicos han creado y las instituciones que elaboran los libros de texto para las escuelas, una imagen por cierto muy superficial sobre el desarrollo de la ciencia. Se ha dado a la tarea de hacer un esquema diferente que surge de los registros históricos de la actividad investigadora.

El desarrollo científico se convierte así en el proceso gradual mediante el cual esos elementos se han sumado uno a uno, en combinación de la técnica y el conocimiento científico. Por lo tanto el historiador científico tiene 2 cosas que formalizar una determinar quién y en qué momento descubrió o inventó algo de lo que actualmente conocemos, por otro lado describir y explicar el conjunto de errores, mitos, supersticiones que han inhibido la acumulación de los constituyentes en los modernos textos científicos.

Con esto se puede ver que la ciencia no se desarrolla mediante descubrimientos e invenciones individuales, pues aun habría de revisarse lo que los predecesores de dichos descubrimientos, que tachan de “errores”, pues al ignorarlos la ciencia ya no cumple con la característica de ser acumulativa, la investigación histórica muestra dificultades a la hora de aislar inventos y descubrimientos individuales.

Estas dudas y dificultades dan a lugar a la revolución historiográfica en el estudio de la ciencia, muchas veces sin que se den cuenta los historiadores de la ciencia han comenzado a plantearse nuevos tipos de ideas de preguntas y a trazar líneas de desarrollo científico distintas, a menudo escasamente acumulativas, tratan de demostrar la integridad histórica de esa ciencia en su época ,se preguntan por la relación entre las opiniones del científico y las de su grupo (profesores, contemporáneos y sucesores de la ciencia inmediatos).

Es frecuente que la ciencia normal suprima novedades fundamentales por que necesariamente son subversivas (daños) en lo que respecta a sus compromisos básicos ello da pie a que la ciencia normal se extravié una y otra vez es entonces que comienza la investigación extraordinaria que la lleva a una nueva base sobre la cual practicar la ciencia.

Estas investigaciones extraordinarias producen cambios en los compromisos profesionales lo cual Kuhn las llama Revoluciones científicas, son esos episodios destructores de la tradición que contradictoriamente complementa a la actividad ligada a la tradición de la ciencia normal.

El Camino Hacia la Ciencia Normal.

Ciencia normal significa la investigación basada en uno o más logros científicos pasados, logros que una comunidad científica particular reconocen como el fundamento de su práctica posterior.

Aristóteles, Tolomeo, Newton, Franklin, Lavoisier, etc. Sirvieron durante un tiempo para definir los problemas y métodos legítimos de investigación para las sucesivas generaciones de científicos. Esto es porque sus realizaciones carecían de precedentes y al a vez era lo bastante abiertas para dejar a un grupo de profesionales todo tipo de problemas a resolver, a esto Kuhn lo llama paradigma Termino que se conecta estrechamente con el de la ciencia normal.

Las personas cuya investigación se fundamenta en paradigmas compartidos se encuentran comprometidas con las mismas reglas y normas de práctica científica.

En ausencia de algún paradigma o algún candidato de paradigma es probable que parezcan igualmente relevantes todos los hechos que podrían corresponder al desarrollo de una ciencia dada.

No es de extrañar por tanto, que en los primeros estadios del desarrollo de una ciencia distintas personas describan e interpreten de modos diferentes el mismo rango de fenómenos aunque usualmente no se trate exactamente de los mismos fenómenos concretos. Para ser aceptada como un paradigma, una teoría debe parecer mejor que sus competidoras, pero no tiene por que explicar todos los hechos a los que se enfrenta y de hecho nunca lo hace.

La Naturaleza De La Ciencia.

El autor toma el término de paradigma, su significado establecido es el de modelo o patrón aceptado de ahí toma este vocablo para explicarlo en el ámbito de la ciencia.

Los paradigmas tienen éxito entre sus competidores en la medida en que resuelven problemas que el grupo de científicos practicantes consideran urgentes.

La ciencia normal consiste en la actualización de una promesa de éxitos que se logra extendiendo el conocimiento de aquellos hechos que el paradigma exhibe como reveladores, la investigación de la ciencia normal se orienta a la articulación de los fenómenos y teorías ya suministradas por el paradigma.

Hay tres núcleos normales de investigación científica fáctica:

El primero es la clase de hechos que el paradigma ha “demostrado” al utilizarlos en la resolución de problemas, el paradigma ha hecho que merezca la pena determinarlos no solo con mayor precisión, sino también en una mayor variedad de situaciones.

El segundo, se orienta a aquellos hechos que, se pueden comparar directamente con predicciones extraídas de la teoría paradigmática. La existencia del paradigma plantea el problema a resolver y a menudo la teoría del paradigma está directamente implicada en el diseño del aparato capaz de resolver el problema.

El tercer núcleo consta del trabajo empírico emprendido para articular la teoría paradigmática, resolviendo algunas de sus ambigüedades residuales y permitiendo la resolución de problemas sobre los que anteriormente se había limitado a llamar la atención.

Los problemas teóricos de la ciencia normal.

Una parte del trabajo teórico normal consiste en utilizar la teoría existente para predecir la información fáctica de valor específico. Su finalidad es mostrar una nueva aplicación del paradigma o aumentar la precisión de una aplicación que ya ha sido hecha.

Tres clases de problema la determinación de los hechos significativos el encaje de los hechos con la teoría y la articulación de la teoría.

La Ciencia Normal Como Solución de Rompecabezas.

La expresión de rompecabezas iluminan alguno de los temas que han ido pasando a primer plano en los temas anteriores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com