ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Y Derecho


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 2

ÉTICA Y DERECHO

Recordemos que la Ética es el análisis crítico de lo moral mientras que el Derecho es el conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta del hombre en sociedad, ¿Qué relación existe entonces entre ambas?

Se dice que la norma jurídica y el mandamiento moral suelen confundirse o también poner un abismo entre la una y la otra dando así como la impresión de que no existe una relación entre ambas, pero por el contrario retomare la expresión de Rad Bruch que aparece en el escrito de la UNAM que hace referencia a lo siguiente:

“La validez del derecho se basa en lo moral, porque el fin del derecho se endereza hacia la mera moral. Distinto de aquella por su contenido – dice ese mismo autor- está unido a ella por un doble vínculo: la moral es el fundamento sobre el que descansa la validez del derecho, por el hacer posible la moral constituye una meta del orden jurídico”.

Lo que se puede interpretar como que sin la una la otra no tendría un sentido de validez, es decir que ambas van de la mano y dependen mutuamente de sí.

Una teoría dinámica del Derecho dice: “el derecho, expresión social acompañada de sanciones legales, manifiesta la ética que mueve las acciones en general y a ella se subordina”.

No dejemos de lado que aunque tengan una relación tienen diferente estilo y forma de mandar y se caracterizan de manera diferente entre sí.

Un escritor más nos dice que “la norma moral valora las acciones del individuo, en vista a su supremo y último fin; en cambio, el Derecho las pondera exclusivamente en relación con las condiciones para la ordenación de la vida social”

Todos estos puntos de vista sobre la relación entre Ética y Derecho son meramente ciertas sin embargo hoy en día seguimos pensando que tienen un contenido común por lo tanto pudieran ser lo mismo pero no es así como lo menciona la teoría dinámica del derecho ambas poseen características de mandato que las hacen únicas.

Así hago referencia a lo que dice Hart “Es indiscutible que el desarrollo del derecho, en todo tiempo y lugar, haya estado de hecho profundamente influido tanto por la moral convencional y los ideales de grupos sociales particulares, como por formas de critica moral esclarecida, formulada por individuos cuyo horizonte moral ha trascendido las pautas corrientemente aceptadas. O bien, en otras palabras del mismo autor, es claro que el Derecho muestra en mil puntos la influencia tanto de la moral social aceptada como de ideales morales más amplios. Estas influencias penetran en el Derecho ya abrupta mente y en forma ostensible por vía legislativa, ya en forma silenciosa y de apoco a través del proceso judicial. Empero, de estas evidencias no se sigue cierta conclusión tajante: que un sistema jurídico tiene que exhibir alguna concordancia especifica con la moral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com