ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 7

2.2.1.2 Dualistas

Los dualistas pensaban que el principio del universo era una combinación de estados de la materia que parecían más de una sustancia a los ojos del observador, pero reconocieron que en realidad solamente consistía en una sola materia única. Desde este punto de vista se podría decir que eran monistas, sin embargo, entonces ¿por qué se les distinguió con el nombre de “dualistas”? Porque básicamente ellos introdujeron el concepto de que todas las cosas del universo están dominadas por la ley de los contrarios o de los opuestos, es decir, propusieron que había siempre dos fuerzas en tensión que hacían que las cosas cambiaran de apariencia, pero que en última instancia, eran una misma cosa. Por ejemplo, los opuestos fuego-frío provocaban que el agua se evaporizara o se congelara, pero en esencia, sigue siendo agua.

Al igual que los monistas intentaron llegar a verdades absolutas que les permitieran desligarse de los conceptos mitológicos dominantes en su época y cultura, sus explicaciones las basaban en la razón y en las observaciones sistemáticas que hacían sobre la naturaleza analizada. Además, trataron de entender también la esencia de la realidad observando el universo.

Entre los dualistas reconocidos en la historia de la filosofía griega estuvieron:

Pitágoras:

Nació en la isla de Samos. Pitágoras, conocido por su famoso teorema de Pitágoras, fue un pensador que fundó una escuela en donde se impulsó de manera importante el estudio de las matemáticas. Este grupo de filósofos seguidores de Pitágoras, con sus conocimientos, llegaron a concluir que los principios de las matemáticas eran los principios de todos los seres existentes en el universo; el mismo universo fue percibido como una perfecta expresión de la armonía de los números.

Heráclito:

Filósofo que nació en Éfeso, al norte de Mileto. Su filosofía para explicar la naturaleza consistió en que el fundamento de la misma era el “fuego”. El pensador sostiene que todo cambia, y nada permanece; aquí se sienta el precedente de que la materia se transforma. Heráclito sostenía que todo “fluye”; uno de sus seguidores, Cratilo, decía: "no se puede bañar uno dos veces en el mismo río". El cambio en las cosas es debido a que existe la ley de los opuestos o de los contrarios; esto quiere decir que todo está en tensión: El agua se evaporiza, la semilla se transforma en planta, el cuerpo se envejece, etc. Él explicaba esto como una tensión o guerra entre los elementos.

Parménides:

Nació en Elea. En sus orígenes fue pitagórico. Él sostuvo que hay una sustancia que permanece o subyace a pesar de los cambios que observamos, a eso denominó el Ser, por lo que con esto descarta que no existe el “vacío” o la “nada”. Para Parménides hay un Ser, que tiene las propiedades de ser unidad, identidad, y sin origen, es decir, que es eterno. El Ser de Parménides es de naturaleza material.

2.2.1.3 Pluralistas

Los pluralistas como los otros presocráticos contemporáneos a ellos, estaban comprometidos con la búsqueda de la verdad sobre el cosmos a través de las indagaciones racionales y experimentales que realizaban. Nuevamente, ellos también se distinguieron por buscar bases objetivas que les permitieran confiar en los resultados que proponían, y sobre todo, tenían un gran compromiso por llegar a la comprensión del universo. Contrario a los monistas y dualistas, ellos sostuvieron que el principio u origen de todas las cosas no podía reducirse a una sustancia única, sino que debía existir un conjunto de sustancias básicas, las cuales combinándose deberían formar todos los seres existentes en el cosmos.

Entre los pluralistas reconocidos en la historia de la filosofía griega estuvieron:

Empédocles:

Nació en Agrigento, Silicia. Fue médico y filósofo. Él sostiene que el principio del universo está compuesto de cuatro elementos: fuego, tierra, aire y agua. Con la unión de estos cuatro elementos se forman todas las cosas que existen. La unión sucede gracias a dos fuerzas que en sus términos las llamó “amor” y “odio”.

Anáxagoras:

Originario de Clazómene, en Asia Menor. Pensaba que el fundamento de la naturaleza estaba en principios infinitos llamados “semillas”. Las cosas no nacen ni perecen, sino que subsisten eternamente, es decir, no se corrompen, sino solamente permanecen mezcladas, de ahí es que vemos muchas cosas distintas en la naturaleza. Precisamente esos elementos sustanciales son los que llamó “semillas”. Anaxágoras reconoce que para que esas semillas se mezclen es porque existe una fuerza superior que hace que ello suceda, a esta fuerza la denominó inteligencia (nous).

Demócrito:

Nació en Abdera. Fue un filósofo, geómetra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com