ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 2

6).Junta de Valladolid es la denominación habitual del célebre debate que tuvo lugar en 1550 y 1551 en el Colegio de San Gregorio de Valladolid, dentro de la llamada polémica de los naturales (indígenas americanos o indios), y que enfrentó dos formas antagónicas de concebir la conquista de América, interpretadas románticamente como la de los defensores y la de los enemigos de los indios: la primera, representada por Bartolomé de las Casas, considerado hoy pionero de la lucha por los derechos humanos; y la segunda, por Juan Ginés de Sepúlveda, que defendía el derecho y la conveniencia del dominio de los españoles sobre los indígenas.

7) consiste en que la filosofía fue traída por españoles que vinieron a conquistar y a dominar las tierras americanas, convirtiendo así nuestra filosofía en una copia de la occidental y permitiendo que los europeos nos dominaran logrando evitar que los latinoamericanos pensemos y nos cuestionemos el porqué de las cosas por sí mismos.

8) se diferencia en que Leopoldo Zea contribuyó a un profundo replanteamiento del significado de la identidad y su sentido filosófico, trabajando sobre temas que hacen al sentido del filosofar mismo, tales como: si hacer filosofía supone que quien filosofa debe sumergirse en su contexto social y cultural; si así fuera, entonces cuál sería el sentido de la verdad?, específicamente de las pretensiones de verdad que tienen que ver con la cultura, la política, la crítica social e historia y en que su pensamiento se muestra como elitista y occidentalista.

9)-ontológica, también llamada "americanismo filosófico", que reflexiona sobre la identidad nacional o continental.

-historicista, que busca una comprensión filosófica de la historia de América Latina y la formulación de una historia de las ideas en el continente.

-liberacionista, más conocida como "filosofía de la liberación", que reflexiona sobre las condiciones para la emancipación política, económica y cultural de los pueblos latinoamericanos.

10) considera toda la realidad como el producto de un devenir histórico. Concibe al ser esencialmente como un devenir, un proceso temporal, que no puede ser captado por la razón. Concibe el devenir como historia y utiliza más la ciencia del espíritu. Según el historicismo, la filosofía es un complemento de la historia. Su tarea consiste en llevar a cabo una teoría de la historia. Esta se propone efectuar una exploración sistemática de los hechos históricos.

11) busca la afirmación de la presencia de ideas innatas en la mente humana y la posibilidad del entendimiento humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com