ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 2

Es lógico que el lector sepa desde el comienzo adónde lo llevamos.

En primer lugar, supongo que para él, corno para mí, es importante la parte económica de la vida. Insume una buena parte del tiempo de todos. Es quizás fuente de cierta preocupación y fastidio. La única- respuesta sensata a algo que tiene la importancia cotidiana de lo económico, consiste en comprenderlo lo mejor posible. En caso contrario, uno se transforma en una víctima pasiva de los que sí lo entienden. Además, la forma de comprensión que uno desea desarrollar es una comprensión crítica. Es decir, deseamos ser capaces, si llega el caso, de tomar decisiones inteligentes sobre nuestra vida económica. Para lograrlo es necesario estar en condiciones de elegir entre alternativas de procedimiento para decidir cuáles parecen correctas y cuáles parecen erróneas. Reducido a su esencia, el propósito de este libro es ayudar al lector a formular decisiones inteligentes acerca de su vida económica.

La racionalidad como "tener sentido”

La actividad económica, como cualquier otra actividad humana, debe eventualmente tener sentido como lo entendemos los seres humanos. Esto significa que tiene que tener sentido para cualquier ser humano. Tendremos que formularnos preguntas acerca de la explicación, la justificación y la racionalidad. ¿Qué es lo que vincula y unifica todas estas preguntas y hace que valga la pena examinarlas? Es el hecho de que estas preguntas son aplicables a la vida cotidiana de todos nosotros. A medida que centremos nuestra atención en la economía, esto resultará aun más claro.

Pero para que las teorías o sistemas económicos tengan sentido para el lector en sus propios términos, éste tiene que comprenderlos en sus propios términos. Es decir, tendrá que dar un paso atrás y repensar a qué se refiere todo el contenido de su vida cotidiana. Cuando comencemos a hablar de valor, bienestar y libertad, por ejemplo, el lector tendrá que comparar lo que yo digo y lo que dicen los economistas con lo que él mismo piensa. Si no logra hacerlo, el estudio de los fundamentos de la economía no le servirá realmente de nada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com