ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 4

CIENCIAS AUXILIARES DE LA FILOSOFÍA

Antropología.

Estudia al hombre en su dimensión universal e intenta aclarar su posición en el mundo.

Ética.

Su objetivo es mostrar de manera metodológicamente correcta los fundamentos para un comportamiento, una vida y una convivencia justos, racionales y plenos.

Estética.

Trata de lo bello y las formas de su representación en las artes y en la naturaleza, además de sus efectos sobre los sujetos.

Metafísica y Ontología.

Desde Aristóteles, se entiende como la filosofía primera en cuanto se pregunta por las primeras causas y principios del ente en cuanto ente.

Lógica.

Es la teoría del pensar ordenado y argumentativo.

Teoría del conocimiento y Filosofía de la Ciencia.

Es la teoría de las condiciones, de la ciencia y de los límites del conocimiento.

Filosofía del Lenguaje.

Reflexiona sobre el origen, evolución, significado y evolución del lenguaje.

Desde hace mucho tiempo Aristóteles sentó las bases de una filosofía apoyada por la observación y la experiencia. Basta echar un vistazo a la lista de sus obras para ver que la astronomía, la mineralogía, la física y la química, la biología, la zoología, le proporcionaron ejemplos y bases para sus teorías sobre la constitución de los cuerpos celestes y terrestres, la naturaleza del principio vital, etc. Además, toda la clasificación aristotélica de las ramas de la filosofía (vea la sección II) se inspira en la idea misma de hacer que la filosofía --- ciencia en general---descanse sobre las ciencias particulares. La alta Edad Media, con una cultura científica rudimentaria, consideraba que todos sus aprendizajes estaban construidos sobre el trivio (gramática, retórica y dialéctica) y el cuadrivio (aritmética, geometría, astronomía, música), como preparación para la filosofía.

En el siglo XIII, cuando llegó el escolasticismo bajo la influencia aristotélica, incorporó las ciencias en el programa de la filosofía misma. Esto puede ser visto en un reglamento expedido por la Facultad de Artes de París, 19 de marzo de 1255, "De libris qui legendi essent". Esta orden establece el estudio de varios tratados científicos de Aristóteles, en particular aquellos sobre el primer libro de la "Meteorologica", sobre los tratados sobre el cielo y la tierra, la generación, los sentidos y sensaciones, el sueño y la vigilia, la memoria, las plantas y los animales.

Éstos son medios ampliamente suficientes para que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com