ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 3

William Harvey (1578-1657)

William Harvey nació en Folkestone, en la costa sur de Inglaterra.

En 1602, recién graduado, regresó a Londres, donde trabajó en el St. Bartholomew’s Hospital. Se casó con Elizabeth, la hija del médico del rey James I. Harvey ayudó a su suegro asistiendo a la corte inglesa. Cuando este falleció, Harvey asumió el cargo de médico del rey, tanto de James I como de su sucesor Charles I.

Harvey amplió esas investigaciones y se encaminó en la teoría de la locomoción de la sangre. Él postuló que la sangre era bombeada alrededor del cuerpo por el corazón, en un sistema circulatorio. Esto se oponía al modelo clásico de Galeno, que tenía vigencia ya más de diez siglos, que diferenciaba dos sangres, producidas por el hígado y el corazón y que eran consumidas por el cuerpo. Los cálculos de Harvey ayudaron a refutar esas opiniones, ya que el hígado hubiera tenido que producir –cosa imposible- unos 250 litros de sangre por hora.

Sus obras

En su obra principal de 1628 conocida como De motu cordis expuso el modelo de circulación sanguínea, explicando el papel de las válvulas, del corazón en los procesos de succión y bombeo de la sangre, y el mecanismo de intercambio entre sangre usada (que llegaría al corazón por el sistema venoso) y sangre oxigenada (que se distribuiría por el cuerpo a través del sistema arterial).

En 1651, terminó su segundó libro llamado Sobre la generación de los animales. Sus observaciones en los huevos y sobre el desarrollo del embrión le permitieron elaborar ideas muy claras sobre la manera como se forman los seres vivos.

Filosofía profesional y de vida

Muchas veces se olvida el rol de Harvey como maestro y su posición sobre el lucro del médico. A los estudiantes les enfatizaba en la importancia de ayudar y servir sin priorizar la remuneración ni aceptar regalos o favores. Solía empezar sus presentaciones mencionando su código profesional, dando sugerencias de cómo proceder en las disecciones, de respetar a los colegas y de evitar disputas, y de ser cuidadosos y cautos con el tiempo designado a cada tarea, procediendo en forma ordenada y planificada.

Nicolás Copérnico

(Torun, actual Polonia, 1473 - Frauenburg, id., 1543) Astrónomo polaco. Nacido en el seno de una rica familia de comerciantes, Nicolás Copérnico quedó huérfano a los diez años y se hizo cargo de él su tío materno, canónigo de la catedral de Frauenburg y luego obispo de Warmia.

En 1491 Copérnico ingresó en la Universidad de Cracovia, siguiendo las indicaciones de su tío y tutor. En 1496 pasó a Italia para completar su formación en Bolonia, donde cursó derecho canónico y recibió la influencia del humanismo italiano; el estudio de los clásicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com