ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 2

Metafísica: más allá de la física explicando el ser de las cosas, "el origen". "¿Que es?"

Ontologia: modo en que existen las cosas preguntando "¿como es?" "¿Porque es?" "Como se conforma?". Va más allá del plano físico.

Epistemologia: hay conocimiento, cuestiona si ese conocimiento es válido o no. Se cuestiona como llegaron a ese conocimiento y si es válida o no. "¿Es válido el conocimiento?" "¿Cuales son las fuentes de ese conocimiento?".

Método filosófico: para llegar al conocimiento

Mayeutica o método socrático "ejemplo de la belleza".

Método cartesiano:

Descartes (1596-?) racionalismo. Tenía 4 reglas:

Evidencia: no admitir nada como verdadero a no ser que se sepa con certeza que lo es. Hay que poner en duda las cosas o lo que sabemos.

Análisis: división del asunto en partes para resolver más fácilmente.

Síntesis: se asciende de lo sencillo a lo complejo.

Comprobación: asegurar la existencia de lo investigado.

Guía: def. Filosofía, disciplinas de la filosofía, preguntas filosóficas, científicas y religiosas. Método mayeutico y cartesiano.

LA RAZÓN PRESOCRATICA

Explica la realidad física --- arché: principio rector y generador del mundo.

Milesianos:

Tales: pasó del mito a la razón, explica que el agua es el origen de todas las cosas y dice que el agua debe tener alma porque el alma hace mover las cosas.

Anaximandro: las cosas vuelven con el tiempo al elemento que las origino. El apeiron es el origen de todo. (La materia no se destruye, sólo se transforma) "lo ilimitado no tiene principio, pues en tal caso sería limitado".

Anaximenes: el aire domina y mantiene unido al cosmos de la misma manera que el alma lo hace con el cuerpo. Origen de la condensación del aire. "Como el alma que es airé nos conserva la vida".

Los pitagoricos:

Pitagoras: el principio del todo es el número. los números pares eran lo exacto y los impares eran lo ilimitado. DUALIDAD "no desprecies a nadie, un átomo hace sombra".

Mecanicistas: (combinación de elementos)

Democrito: atomista. Átomo: indivisible, eterno, se unen por su forma, se mueven, 3 dimensiones: altura, longitud y profundidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com