ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

En la clase del viernes 2 de Mayo continuamos hablando sobre el tema del bimestre que es la pregunta por el sentido. Nos enfocamos en el propósito del hombre en el mundo al estudiar diferentes escuelas filosóficas. Como contexto, Felipe nos explica que la filosofía surgió en Grecia no solo como una actitud racional sino también como una forma de vida. Detrás de la filosofía había una intención ética y de comportamiento. Cada quien leyó individualmente los dos textos: El Escepticismo y El Cinismo. Ambos se caracterizan por ser filosofías del sin sentido ya que se sitúan en una posición de sospecha frente a la verdad; en ninguno se cree que haya una verdad pura y se llega a la conclusión de que no hay ningún propósito.

La filosofía escéptica es un modo de vida que busca la paz y la tranquilidad del alma. Al aferrarnos a una sola verdad sufrimos mientras tratamos de sostener algo que no es objetivo y no hace parte del mundo. Cuando no nos inclinamos hacia aquello que está establecido como bueno o malo, no experimentamos sufrimiento ni esfuerzos en vano. Es decir, al suspender el juicio o no expresarnos de manera concluyente frente a algo no sufrimos ningún tipo de angustia. Además, nuestras creencias pueden llevarnos por el camino equivocado. Es por eso que el escéptico logra ver la subjetividad de la verdad y obtener serenidad desprendiéndose del acto de creer en sí y renunciando al discurso filosófico. Como no hay ninguna verdad que corresponda con el mundo, es mejor situarse en una posición de duda frente a ésta. El escéptico llega a la conclusión de que nada es tan verdad; si suspendemos el juicio logramos vivir como todas las demás personas pero con otra conciencia. Se llega a un estado de tranquilidad imperturbable al aceptar que nunca lograremos tener conocimiento completo de las cosas. El discurso escéptico conduce a su auto-supresión. Esto quiere decir que renunciar a algo nos lleva a encontrar algo nuevo. Cada quien es responsable de buscar argumentos que sustenten la suspensión del juicio. Por ejemplo, Apeles deseaba representar el sudor del caballo en su pintura, y es solo cuando renuncia a hacerlo, y lanza la esponja con la que limpiaba sus pinceles, que obtiene el resultado. “Se necesita un discurso filosófico para eliminar un discurso filosófico”.

La filosofía cínica es básicamente la elección de la libertad o de la independencia total al destruir las verdades de la civilización. Es una actitud mas agresiva y provocante frente al mundo; un acto de inconformidad. Los cínicos rechazan las convenciones sociales, el lujo y la vanidad, y gozan al mostrar esa libertad que han obtenido de una manera burlesca, despreciando aquello que las demás personas creen necesitar. Disfrutan mostrando que han logrado contradecir lo ya establecido y ser gobernantes de si mismos para poder acomodarse a cualquier situación. Su capacidad de separarse de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com