ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 2

Los prejuicios en la filosofía

Prejuicio es admitir una opinión sin haberla juzgado; de este modo, en todas las partes del mundo, inspiramos a los niños las opiniones que queremos antes que puedan juzgarlas.

Hay prejuicios universales y necesarios que se encaminan hacia la virtud. En todos los países enseñan a los niños a reconocer la existencia de un Dios que castiga y remunera, a respetar y a querer a sus padres, a considerar el hurto como un crimen y la honestidad como una virtud, antes que los niños puedan comprender lo que es el vicio y lo que es la virtud. Existen, pues, buenos prejuicios, que son los que el juicio ratifica cuando el ser humano empieza a razonar.

El sentimiento no es un sencillo prejuicio, es algo superior. La madre no ama a su hijo porque le dicen que lo debe querer; le ama por fortuna porque le ama; pero sí que respetamos por prejuicio al hombre revestido de ciertos hábitos que camina con gravedad y que habla lo mismo que camina. Nuestros padres nos han dicho que debemos inclinarnos ante él, y le respetamos antes de saber si merece nuestro respeto; crecemos en edad y en conocimiento; nos apercibimos de que ese hombre es un charlatán, interesado y orgulloso, y entonces despreciamos al que reverenciábamos ayer, y el prejuicio sucumbe a nuestro propio juicio. Creíamos por prejuicio las fábulas que nos contaron meciéndonos en la cuna: nos refirieron que los titanes hicieron la guerra a los dioses y que Venus se enamoró de Adonis; a los doce años tomamos esas fábulas por verdades, y cuando, cumplimos veinte las consideramos como ingeniosas alegorías.

Yo que más creo??

Quizás el mayor de los prejuicios es el de pensar que efectivamente, nuestros pensamientos y comportamientos son libres; cuando en realidad, la mayoría de ellos son aprendidos social mente, esto es, inducidos por nuestro entorno social.

Hace años, muchas mujeres decidían "libremente" dejar de trabajar al casarse y así perder su independencia económica.

Hoy eso es ya mucho más raro. ¿Era libre su comportamiento, o inducido socialmente? Más bien lo segundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com