ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 3

COMTE

Según Comte todas las ciencias han pasado por los tres estados y aun las ciencias mas perfeccionadas conservan huellas de los dos primeros estados. También el desarrollo de nuestra inteligencia individual se sujeta a la ley de los tres estados, la educación es el punto de partida para pasar por estos tres estados. Somos teólogos en la infancia, metafísico en la juventud y positivo o físico en la madurez.

La ley de los tres estados es una explicación de las tres épocas de Saint-Simon. Saint Simon distinguió anteriormente tres épocas en el desarrollo de la cultura.

En la primera se atribuía a los seres divinos las causas de los hechos naturales, en la segunda los dioses son sustituidos por una voluntad divina única, la que explica los hechos de la naturaleza y la ultima “la época del sistema positivo” en la que se sustituye la causas religiosas de los fenómenos por las causas naturales de los mismo.

El estado teológico o ficticio los hechos naturales se explican mediante causas externas a la naturaleza, son causas invisibles y son atribuidas a divinidades

Comte distingue tres formas, tres periodos en el estado teológico:

Fetichismo: se le atribuye a todos los cuerpos exteriores una vida más enérgica que la de nosotros y su acción es más poderosa

Politeísmo: retira la vida de los cuerpos exteriores y la atribuye a diversos seres ficticios “invisibles”.

Monoteísmo: la divinidades se reducen a uno sola, pero con la misma intención de explicar los hechos naturales y humanos.

Para Comte el origen del estado teológico es la ignorancia del hombre de las verdaderas causas de los hechos naturales, según Comte cuando desconocemos las leyes de la naturaleza que rigen los hechos tendemos a sustituir esas leyes por la acción de la divinidad.

Estado metafísico o abstracto: es intermedio entre el estado teológico y positivo, la diferencia entre en teológico y el estado metafísico consiste en sustituir las divinidades, los seres sobrenaturales por entidades ontológicas como: las esencias, y fuerzas inmanentes a la naturaleza, las entidades ontológicas son usadas por la metafísica para explicar los hechos, no son sobrenaturales ni divinas, pero aun están muy lejos del positivismo porque no se pueden observar y por lo tanto son inventadas por la fantasía al igual que las divinidades.

El estado metafísico es una modificación del primero y solo cumple la función de conducir al tercero.

Estado positivo o científico: (subordinación de la imaginación a la observación)

Los estados teológico y metafísico son producto de la imaginación y la fantasía. El estado positivo trata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com