ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

La sociedad azteca era considera como demasiado ritualizada, por lo que todas sus acciones tenían que de una u otra manera contar con un plan provisional. Sin embargo, Cortes poseía la capacidad de improvisar y adaptarse. Esto, sin duda lo utilizó para su conveniencia, cuando se enteró de la existencia del mito de Quetzalcóatl tuvo la idea de hacerse pasar por el dios retornado.

Los españoles reaccionaron ante el otro de una manera ventajosa para ellos, pues no dudaron en calificar a los indígenas de barbaros e inferiores. Por el contrario, los aztecas lo único que tenían en la mente era que los conquistadores encajaban en el papel de dioses.

Cortés insistía en la importancia de daría el comprender la lengua y la historia de los indígena, consideraba esto como una gran ventaja para su conquista. Desde el primer momento se rodeó de intérpretes sin los cuales su triunfo no habría sido posible. Destaca entre ellos la Malinche o Doña Marina, amante de Cortés y traductora azteca.

Desde el primer instante Cortés supo aprovechar su gusto por las acciones espectaculares.

En conclusión, diríamos que el lenguaje en ese contexto llegó a tener dos funciones, la verdad y la manipulación del otro, los aztecas se encontraban anclados en la primera, mientras que Cortés era un especialista en la segunda.

2.- ¿Cuáles son los argumentos de Vartolomé de las Casas y Sepúlveda con relación a los indígenas?

.- En los argumentos de Sepúlveda la guerra de los españoles contra los indios es justificada, ya que él considera a estos últimos como inferiores por naturaleza, los califica como caníbales, como seres que llevan a cabo sacrificios humanos y a los cuales se debería evangelizar.

Sepúlveda no pensaba en la idea de considerar a los indígenas como seres humanos. Los aztecas realizaban actividades que cualquier hombre consideraría como salvajes tales como: enterrar vivas a las esposas junto a los maridos, caminar desnudos, y hasta el hecho de no tener bestias de carga. Según Todorov, todo lo mencionado se debe a un atraso en el plano de lo simbólico.

Un ejemplo muy notorio de este atraso era que: los aztecas solían escoger un esclavo con varios fines, en un inicio éste era tratado como a un dios por algunos meses, para luego ser sacrificado, comido y utilizar su piel como vestimenta. En fin, el problema era que no existía una separación lógica entre el símbolo y lo simbolizado, solo se identificaba la participación e identificación. Estos rasgos le permitieron a Todorov asegurar que los españoles se encontraban no sólo más avanzados técnicamente sino también simbólicamente y que esta era la diferencia clave.

Como conclusión se diría que sin duda alguna las sociedades con escritura son más “avanzadas” que las sociedades sin escritura.

.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com