ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

La Metafísica de Aristóteles es el intento definitivo de solucionar el problema del ser y del movimiento, problema planteado por Parménides y Heráclito.

Heráclito acepta la existencia del movimiento, pero los seres no son estables. En cambio Parménides señala la existencia de un ser estable, pero siendo totalmente imposible el movimiento o el cambio.

Aristóteles lo solucionará afirmando que "el ser" se dice de varias maneras. Con esto lo que dice es que el movimiento no sería desde un Ser rígido al No-ser, sino desde un ser específico a otro, ya que hay diferentes formas de ser. A estas diferentes formas de ser las llamará Categorías, las cuales serán divididas en dos grandes grupos:

La Sustancia. Es el auténtico ser, definida como aquello que puede existir por sí solo.

Los Accidentes. Son las diversas formas de ser de la sustancia. Son 9: Cantidad, Calidad, Relación, Lugar, Tiempo, Posición, Estado, Acción y Pasión.

El movimiento: Potencia y Acto

Aristóteles afirmará que el movimiento es posible, pero no es cierto que el movimiento sea totalmente imprevisible, ya que los seres sólo pueden llegar a ser, lo que pueden llegar a ser. Así definirá Potencia como las posibilidades futuras de un ser y Acto como lo que un ser es. Movimiento será, pues, el paso de la Potencia al Acto o dicho de otra forma: el movimiento será definido como la actualización de las potencias del ser en acto. Con esto, Aristóteles muestra que el movimiento es perfectamente previsible, y, por tanto, la pretensión del pensamiento de Heráclito de creer en un movimiento imprevisible que nos lleva a la imposibilidad del conocimiento, es totalmente injustificada. La polémica está totalmente superada, tanto en el terreno del ser, como en el terreno del movimiento.

PARMÉNIDES A partir de él, casi toda la filosofía parte de unos principios o verdades, descubiertos por él:

1.- El ser es y no es posible que no sea.

Esto quiere decir que el ser aprehendido por el pensamiento, mientras los sentidos se fijen en la múltiple variedad de lo real, la inteligencia descubre que detrás de todas las apariencias hay algo presente en todas ellas: el ser.

2.- Es impracticable que el ser no sea, porque no se puede conocer lo que no es, ni puede expresarse.

Para Parménides, es ser y el pensar es lo mismo, pues sin ser no hay pensamiento. El ser para Parménides es inmutable y inmóvil, perfecto, completo y sin necesidades de nada.

3.- Es necesario que las apariencias sean probablemente extendiéndose todas a través del todo.

Así como la inteligencia capta al ser, los sentidos captan al mundo físico, en su dimensión mas externa, es decir, lo interpreta de un modo engañoso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com